Las atenciones por violencia psicológica en el Instituto Municipal de las Mujeres de León representan el 34.2 por ciento de los casos registrados durante este año.
La directora de la paramunicipal, Ivonne Pérez Wilson, señaló que este tipo de agresión encabeza las estadísticas y lamentó que continúe siendo la más frecuente.
Explicó que la violencia psicológica incluye críticas hirientes hacia las mujeres, principalmente ejercidas por sus parejas, como comentarios negativos sobre su apariencia, habilidades, además de insultos, desacreditación y otros comportamientos que dañan la integridad emocional.
"Ahorita tenemos el 34.2 por ciento; son los casos que nos han llegado del 100 por ciento; es la violencia psicológica; se da de diferente forma, por ejemplo, cuando te denigran, cuando no te toman en cuenta, cuando hay una relación y la pareja dura una semana sin hablar porque está molesto, cuando te descalifican y lo vas normalizando”, puntualizó.
En lo que va del año, se han brindado más de ocho mil atenciones a mujeres que han sufrido alguna situación de violencia, ubicándose en segundo lugar la violencia física. Por ello, la proporción de casos relacionados con violencia psicológica —por encima del 30 por ciento— genera preocupación entre las autoridades.
Ante este panorama, la funcionaria municipal señaló que, según cada situación, el personal del Instituto actúa conforme a un decálogo de atención que prioriza creer en las mujeres, actuar con prontitud, respetar sus derechos humanos y su autonomía, además de evitar cualquier forma de revictimización.
“Sí es importante identificar, porque no es lo mismo si tú tienes una violencia física a una violencia sexual, ya tiene otros elementos que se tienen que trabajar, con quién tienes que canalizar y cómo tenemos que abordar a cada una de nuestras mujeres”, concluyó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres.