Comunidad

AMDA revela preocupación por aumentos "desproporcionados" a trámites vehiculares en Guanajuato

Uno de los puntos más delicados, señaló Arturo González, es la modificación al esquema de exenciones para vehículos híbridos y eléctricos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, expresó su preocupación por la iniciativa del Ejecutivo estatal que propone diversos incrementos a los trámites vehiculares, así como modificaciones a las exenciones para autos híbridos y eléctricos, medidas que —consideró— representan una carga desproporcionada para los contribuyentes.

“Estos 8 mil millones de pesos que quiere recaudar el Gobierno del Estado se le suman los aumentos en el refrendo vehicular, con los que seguramente pretenden obtener más de mil millones de pesos adicionales”, afirmó.

Criticó que la propuesta carece de soluciones innovadoras y ejemplificó con ironía que “pareciera que lo fácil es subir impuestos; si queremos, vamos a poner un impuesto a las ventanas o a cuántas televisiones tengo en mi casa para contribuir al gasto del Estado”. 

Uno de los puntos más delicados, señaló, es la modificación al esquema de exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, ya que transfiere al Sistema de Administración Tributaria (SAT), un órgano estrictamente recaudatorio, la facultad de determinar qué unidades podrán conservar los estímulos fiscales.

“Le pasan la potestad a un organismo que no es ambiental, esto siempre ha dependido de la Secretaría del Medio Ambiente a nivel estatal y nacional”, advirtió.

Explicó que la normativa vigente distingue de manera clara entre híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos —todos exentos de tenencia—, mientras que los que solo usan batería para asistencia eléctrica, pero no para propulsión, sí pagan el impuesto.

“Así venimos trabajando, pero ahora quieren modificar las reglas porque muchos vehículos híbridos ya se venden y quizá quieran quitarles la exención”, sostuvo.

Respecto a los incrementos propuestos en trámites vehiculares, detalló que se contemplan cinco aumentos relevantes: las placas de vehículos pasarían de mil 205 a mil 473 pesos (22%); las de motocicleta, de 333 a 400 pesos (20%). El refrendo vehicular subiría de 672 a mil 180 pesos (75%); el refrendo de motocicletas, de 165 a 200 pesos (21%); y la baja o modificación al padrón vehicular de 111 a 373 pesos (240%).

“Estos incrementos, justificados por la iniciativa, carecen de los principios de proporcionalidad y equidad establecidos en la Constitución, no tienen relación con la capacidad económica del contribuyente y llegan en plena recesión nacional”, lamentó.

González Palomino acusó que desde hace nueve años el discurso oficial se centra en la falta de recursos federales, pero el gasto estatal continúa creciendo.

“Todo el pretexto es que no hay recursos, pero el presupuesto estatal sigue incrementando, iba en 85 mil millones y hoy ronda los 120 mil millones de pesos. Siguen aumentando su gasto, pero a costa de los contribuyentes”, declaró.

Aseguró que los aumentos no afectan principalmente a quienes tienen varios vehículos, sino a las familias con uno o dos autos que apenas cubren sus obligaciones.

“A la clase que nada más tiene un carro o dos sí le afecta, incrementar el refrendo un 75% sin razón, sin revisar inflación o actividad económica, es ilógico”, finalizó González Palomino.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.