Comunidad

Edson Martínez, un venezolano que alza la voz desde su exilio en Jalisco

El testimonio fue recogido como parte del interés por documentar las historias de quienes han vivido la migración venezolana desde dentro. Su decisión es resultado de una serie de episodios cotidianos

Cuando Edson Martínez llegó a México en 2012 no lo hizo huyendo de una guerra declarada, pero sí de un país que, poco a poco, dejó de ser habitable. Químico farmacéutico, originario de Venezuela, hoy vive en Jalisco junto a su esposa y su hija y, desde Guadalajara, se ha convertido en vocero del Comando con Venezuela, organización vinculada a María Corina Machado en México. 

Su historia es una entre miles, pero también es un testimonio que permite dimensionar lo que implica migrar, para empezar de nuevo.

​El testimonio de Edson fue recogido como parte del interés por documentar las historias de quienes han vivido la migración venezolana desde dentro. Su decisión de salir de su país no fue inmediata, sino resultado de una serie de episodios cotidianos que marcaron un punto de quiebre, relata con voz fuerte y clara.

 "Yo estaba haciendo compra en un supermercado de manera natural, y después, a las semanas, había cola porque había insuficiencia de productos". 

Pero la escena se volvió más grave cuando, según su testimonio, fue señalado por un civil vestido como militar. "Me marcan con un sello húmedo en la piel, y yo le digo, ¿por qué me lo hace? Dice, porque usted puede comprar solamente un pañal para su hija, no puede comprar dos paquetes".

Ese episodio fue decisivo. "Al regresar a la casa, le dije a mi esposa que no pintaba bien, ¿sí? Que no pintaba bien, y yo dije, voy a buscar trabajo fuera de Venezuela", relata.

A partir de ahí comenzó la travesía migratoria.

Reinicio en México


Colocó su perfil laboral tanto en Estados Unidos como en México. Las dos opciones se abrieron, pero la decisión fue emocional y cultural. 

"Preferí México, porque me encanta el gentilicio mexicano, la cultura desde niño. Mi padre escucha música mexicana", recuerda. Aunque consiguió empleo en ambos países, eligió México. "Yo mejor hablo español y me quedo en esta, en México, en vez de Estados Unidos", rie.

Su primer empleo fue en un consorcio hotelero en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde trabajó durante seis años con visa de trabajo. Más tarde, junto con su esposa, también química, con experiencia en biotecnología y una maestría, decidió establecerse definitivamente en Guadalajara. 

"Preferí Guadalajara, motivado a que en Guadalajara, como yo soy químico farmacéutico, trabajamos en investigación, podíamos montar una pequeña fábrica de productos cosméticos".

La familia no migró junta. Su esposa y su hija permanecieron un año más en Venezuela. Durante ese tiempo, ella logró mantenerse laboralmente activa hasta que pudieron reunificarse. 

"Hasta que logramos estabilizarnos, que era lo que queríamos como familia", cuenta.

Incidencia en el exilio

La historia de Edson ocurre en el marco de una crisis política, económica y social que Venezuela arrastra desde hace más de una década. Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, el país ha enfrentado colapso de servicios públicos, escasez de alimentos y medicamentos, así como denuncias internacionales por violaciones a derechos humanos, persecución política y detenciones arbitrarias.

Organismos internacionales, han señalado patrones de represión contra opositores y restricciones a libertades civiles. Esta situación ha detonado procesos migratorios con millones de personas venezolanas desplazadas hacia países de América Latina y otras regiones.

Edson se define como perseguido político y asegura que parte de su familia permanece fuera de Venezuela, aunque por seguridad prefirió no dar más detalles sobre su paradero. En su testimonio para este medio también expresa su interpretación sobre los hechos recientes en su país y el papel de actores internacionales, afirmaciones que forman parte de su postura política y de su activismo como vocero del movimiento opositor en México.

El nombre de Nicolás Maduro volvió a colocarse en el centro de la conversación pública internacional, tras su detención y la de su esposa Cilia Flores, por autoridades norteamericanas y detonó reacciones inmediatas dentro y fuera de Venezuela.

En ese contexto, venezolanos residentes en distintos países comenzaron a organizar manifestaciones. México no fue ajeno a estas expresiones. En distintos puntos del país se registraron concentraciones de personas venezolanas, acompañadas por ciudadanos mexicanos que se sumaron de manera solidaria a la exigencia de respeto a los derechos humanos y a la demanda de una transición democrática en Venezuela.

En Jalisco, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se llevaron a cabo concentraciones pacíficas en espacios públicos, donde participaron venezolanos que residen en la entidad, así como personas que, sin ser originarias de ese país, decidieron acompañar la protesta. Las consignas giraron en torno a la exigencia de libertad y justicia.

Para muchos migrantes venezolanos, como Edson, protestar fuera de su país se ha convertido en una de las pocas formas de participación política posible.

Más allá del aspecto económico, describe la migración como un proceso profundamente emocional. 

"Realmente sí es como un duelo que se tiene en función de que usted sabe que tiene que dejar todo atrás". La distancia pesa, "imagine-se cinco mil kilómetros distancia donde usted tiene más de diez, do-ce años que no ve a su familiar".

 La adaptación cultural también implica renunciar a imponer la identidad propia. 

"Hay que adaptarse a la tierra donde vamos y sin venir con la intención de que en México tengan que comer arepa, porque yo soy venezolano... no, yo me adapto, tengo que comer taco de lengua, taco de lengua, Y tengo que echarle picante", vuelve a reír.

Venezolanos en México

La historia de se inserta en un fenómeno migratorio que se mantiene en niveles elevados. La migración de personas venezolanas hacia México continuó siendo significativa durante 2025, de acuerdo con cifras oficiales de autoridades federales. Datos preliminares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) indican que Venezuela se mantiene entre las principales nacionalidades que solicitan protección internacional en el país.

Con corte al primer semestre de 2025, la COMAR reportó que las personas venezolanas se mantienen entre los dos principales grupos solicitantes de refugio a nivel nacional, con más de 18 mil solicitudes registradas entre enero y junio, dentro de un total que supera las 70 mil peticiones de asilo en México durante ese periodo.

A escala estatal, Jalisco se consolida como una de las entidades con mayor recepción de población migrante. De acuerdo con registros de la COMAR y la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el es-tado se mantiene entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en solicitudes de refugio, con una presencia constante de personas de nacionalidad venezolana.

Las autoridades federales identifican a Jalisco, particularmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, como un punto clave tanto de tránsito como de estancia temporal para población venezolana, en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la falta de condiciones de retorno seguro en su país de origen. Organismos internacionales como ACNUR han advertido que México ha dejado de ser únicamente un país de paso pa-ra convertirse en un destino temporal o permanente.


Edson asegura que su familia ya hizo vida en Jalisco. "Tenemos las visas permanentes... algunos tenemos ya doble nacionalidad, podemos ir y venir sin ningún tipo de problema". Volver a Venezuela, dice, será una decisión que se tomará con el tiempo y en familia.

Migrar, para él, ha sido reconstruirse sin desprenderse del origen. Desde Jalisco, su historia se suma a la de miles de venezolanos que hoy buscan estabilidad lejos de casa.


MC 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.