Comunidad

Dailing, una venezolana que vive entre la incertidumbre y la esperanza en Monterrey

La captura de Nicolás Maduro por parte de EU abre un nuevo escenario para miles de venezolanos, muchos de ellos, afincados en Monterrey.

La historia de los venezolanos que salieron de su país es una narrativa de escape forzado por la crisis económica, política y social, marcada por la búsqueda de oportunidades, seguridad y servicios básicos.

Dailing Rojas León salió de su país hace siete años y desde entonces radica en Monterrey. Se dedica al comercio y está próxima a ejercer como psicóloga, y la captura de Nicolás Maduro le da una nueva perspectiva.

“Ya considero México parte de mi vida, es como mi segundo país, mi segunda casa, mi segunda patria; sin embargo, por supuesto que siempre he pensado en poder regresar a mi país, porque durante los últimos siete años no he podido regresar por diferentes razones. Esto que acaba de ocurrir sí te da un poco de esperanza, pero también existe mucha incertidumbre. No es una situación que va a cambiar de un momento a otro”, externó a la plataforma MILENIO-Multimedios.

Rojas relató que salió de su país de origen ante las carencias: crisis de productos de la canasta básica, de servicios básicos, la falta de empleo, la represión y la inestabilidad emocional que eso conlleva.

Madre de familia, salió con su pequeño hijo de entonces tres años y la paz que no tuvo en su lugar de origen, la encontró en Monterrey.

“Hace siete años, cuando yo decidí emigrar, la situación era extremadamente crítica. Podrías inclusive tener dinero, (pero) no conseguías las cosas para comprarlas, porque había una crisis global de los productos, no conseguías nada, aunque tuvieras el dinero para comprarlo. Desde lo más básico como el papel sanitario”, expuso.

Hoy se considera regiomontana, está casada con un mexicano y regresaría a su país para reencontrarse con su familia.

“También estás consciente que dejaste algo allá, dejaste personas allá y los ves constantemente vulnerables y pues siempre estás con la incertidumbre de qué va a pasar, cuándo los vas a ver. Esa vulnerabilidad con la que aprendió a vivir el venezolano, es como si fuera una doble vida”, dijo.

Contó que sus familiares evitan hablar del tema por seguridad y lanzó un mensaje a la ciudadanía.

“Nadie emigra por traición, nadie migra por falta de valor, nadie emigra por cobarde”, finalizó.
Google news logo
Síguenos en
Mayte Villasana
  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.