La construcción de la nueva línea del Tren Suburbano presenta un nuevo retraso, debido a que vecinos del municipio de Tultepec, Estado de México, detuvieron los trabajos para mostrar su inconformidad.
El gobierno federal estimó la entrada en operación del Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para finales del 2025, pero por las malas reparaciones y los cambios realizados, habitantes del Paraje Trigotenco se manifestaron en contra.
"El tubo de gas que va a pasar cerca de nuestros domicilios, también las vías originalmente estaban de aquel lado, estaban más lejos y ahorita ya nos las van a acercar aquí, nos van a poner una vía donde van a enganchar los trenes de carga. Entonces, nos está afectando, más bien ya nos afectó las casas, tienen grietas todas estas casas de aquí de la colonia Trigotenco", declaró Simón Isidro, habitante de la zona.
Reportan daños en al menos 27 casas
Hace apenas unas semanas se había llegado a un acuerdo para permitir que continuaran las obras en las estaciones Los Agaves y Teyahualco, que presentan meses de atraso, pero ahora el tramo hacia Prados Sur ha sido suspendido por los vecinos de Trigotenco, donde hay daños en al menos 27 viviendas, los cuales no han sido reparados.
"Así un reforzamiento, porque según ellos dicen que mi casa no tiene nada porque nada más la vieron visualmente, pero tuvimos el D.R.O. y ahí salió que tengo fractura en cadenas y en la loza, que ya está muy agrietada", reveló Noemí Jiménez, afectada por obras del Tren Suburbano.
Vecinos mantendrán suspendidas obras del Suburbano
En un principio se tenía planeado que la línea del Suburbano al AIFA se inaugurara en julio; sin embargo, se ha ido retrasando la fecha y ahora ven complicado que se pueda concretar en cuatro meses, ya que los habitantes denuncian el incumplimiento de las autoridades y las trabas para pagar o reparar lo que ya estaba acordado.
"Mi casa obviamente ya está teniendo un desplome de cinco centímetros, entonces aquí la cuestión es esa, aquí la afectación en todo lo que es la franja desde aquí de Trigotenco hasta Teyahualco está la afectación. Los vecinos nos dicen que tienen que pagar un 7 por ciento por la asesoría, entonces ahora resulta que también quieren que les paguemos", declaró Octavio García, vecino afectado.
Por lo pronto y hasta que los tres niveles de gobierno se responsabilicen de la parte que les toca frente a los vecinos, el Tren Suburbano en el tramo que le corresponde a Tultepec seguirá suspendido.
PNMO