Termina un año más sin que se hayan realizado acciones oficiales en favor de la nutria, por lo que activistas urgen a rescatar esta especie emblemática de Tampico y protegerla de su principal depredador: los cocodrilos.
El organismo no gubernamental “Nutrias con Causa” advirtió sobre el riesgo de su extinción total en el sur de Tamaulipas si no se inicia a corto plazo un plan de rescate de los llamados “perros de agua”.
Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de la agrupación, dijo que ante la inacción oficial buscan censarlas por su cuenta para ver la forma de preservar las escasas nutrias que existen en la zona.
“Son escasas las que hemos logrado ver, sobre todo en el sistema lagunario Chairel-Tamesí, en la laguna de Champayán, y no podemos cruzarnos de brazos viendo que pasa otro año y no se hace nada para rescatarlas y protegerlas de su principal depredador que es el cocodrilo, sumado a que la contaminación las expulsó del río Pánuco”.
Nutrias y cocodrilos no pueden coexistir
Subrayó que los saurios y las nutrias no pueden coexistir en los cuerpos de agua de la zona, y los primeros ya hicieron de ríos y lagunas su hábitat, dejándolas a ellas con muy pocos espacios para poder subsistir.
“A principios de año se había anunciado un censo por parte de Ecología pero no vimos que se llevara a cabo, no hay nada que se haya hecho este año en pro de su conservación, nosotros buscamos hacer un censo y vamos a pedir apoyo a Semarnat, ya que estamos ante el peligro real de su extinción total”.
Sánchez Gallardo considera que el tema es de atención inmediata pues la especie es parte de la identidad histórica y patrimonio natural de Tampico, pero los cocodrilos han contribuido a que haya menos ejemplares en esta región bañada de agua.
“Se deben proteger y buscar soluciones, promoviendo las condiciones para que las pocas nutrias que sobreviven en la zona tengan posibilidad de subsistencia, y dejen de estar enfrentando amenazas como depredadores, contaminación, e incluso la mano del hombre, pues también se han dado casos de captura del animal para darle un mal uso, han traficado con la especie”.
La nutria ha sido tradicionalmente considerada un símbolo de Tampico y aparece en el escudo municipal como representación de su identidad acuática.
Su presencia explica parte del origen del nombre “Tampico”, pues significa “lugar de perros de agua”, pero en los últimos años han disminuido drásticamente en la zona y es muy raro verlas. Ecológicamente, la nutria funge como bioindicador, su presencia indica aguas relativamente sanas y ecosistemas acuáticos equilibrados.
yc