Aunque el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, cuenta con una corporación policial local enfrenta limitaciones en equipamiento, capacitación y recursos para el combate al crimen organizado y delitos de alto impacto, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El documento señala que la seguridad pública es uno de los principales retos del municipio y que ha enfrentado problemas relacionados con la inseguridad derivados en parte de la delincuencia local o la falta de presencia policial en áreas más alejadas del centro urbano.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al que MILENIO tuvo acceso el municipio de Tula cuenta con 187 policías municipales y le hacen falta 227 elementos más.
De enero a octubre de 2025 entre los delitos de alto impacto que ha registrado el municipio están el homicidio doloso con 36 carpetas investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del estado, cinco por lesiones dolosas con arma de fuego, dos por secuestro, 27 por violación, 36 carpetas por robo a casa habitación y 70 por robo de vehículo.
El Plan Municipal de Desarrollo señala que los delitos más comunes son el robo, violencia familiar, lesiones dolosas, amenazas, daños a la propiedad, lesiones culposas, fraude, violación, incumplimiento de obligaciones y abuso sexual.
Ataques y atentados en Tula durante 2025
Sin embargo, en lo que va de este año un juez de control fue víctima de un atentado en el municipio, cuatro personas fueron privadas de la vida por arma de fuego en la colonia San Lorenzo, tres agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron atacados durante la realización de sus labores de investigación, de los cuales dos resultaron heridos y uno perdió la vida y dos personas más fueron asesinadas en la colonia San Francisco Bojay.
En tanto, la madrugada del pasado sábado 29 de noviembre un grupo armado atacó el centro nocturno “la Resaka”, ubicado en la colonia del Llano, primera sección, dejando en el lugar cuatro personas sin vida por armas de fuego, dos más en el hospital y ocho lesionados.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que tras la detención del líder del grupo criminal de “los H”, la banda criminal se partió quedando dos células delictivas encabezadas por “el cuquis” y “el J.R.” y empezaron, puntualizó, a pelear por el control de la zona de Tula.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Estatal L.B.D.R. alias “el perico”, integrante de la célula delictiva del “J.R.”, fue el responsable del ataque armado al centro nocturno “la Resaka”, su objetivo era ejecutar a un colaborador cercano al “cuquis”, quien se dedica al narcomenudeo, el cual se encontraba en el lugar, sin embargo, escapó.
Percepción de inseguridad
El Plan Municipal de Desarrollo menciona que de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 al menos el 47 por ciento de los habitantes de la región metropolitana percibe su entorno como inseguro. Los lugares con mayor percepción de inseguridad incluyen calles oscuras, el transporte público y zonas comerciales.
La inseguridad es un desafío que afecta a Tula de Allende, puntualiza el Plan, ya que la presencia de actividades delictivas impacta el bienestar de la población y la percepción de estabilidad en el municipio y señala que la falta de estrategias efectivas para combatir este problema ha generado incertidumbre en los habitantes y ha desalentado la inversión empresarial y turística.