La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Tren Suburbano que conectará a Lechería con Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará operaciones a finales del 2025.
Al respecto, el titular de la dependencia federal, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentra trabajando de forma intensa en las obras del sistema de transporte masivo que ayudará a la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Para diciembre esperamos ponerlo en operación (…) personalmente estoy dando seguimiento”, agregó.
Precisó que la supervisión se lleva a cabo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a cargo de Andrés Lajous Loaeza, y aseguró que “ya por vías se puede llegar” y sólo falta la parte de catenarias.
“Para diciembre está programado el poder abrir el AIFA-Lechería”, refirió.
En ese sentido, agregó que se están atendiendo solicitudes de temas sociales como la instalación de pasos peatonales y vehiculares, entre otras cuestiones.
Suburbano al AIFA beneficiará a 120 mil personas
El tren permitirá llegar de la capital del país al AIFA en tan solo 39 minutos. El recorrido será de 23 kilómetros e incluirá 6 estaciones, por lo cual la línea contará con 10 trenes que podrán circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Se estima que beneficie a aproximadamente 120 mil personas
La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de la construcción el Tren Suburbano; sin embargo, Ferrocarriles Suburbanos seguirá con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México; y en la ruta San Rafael, Tlalnepantla a Tacuba, en Ciudad de México.
PNMO