El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya avanza la construcción de la vía del proyecto del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato. Además, de acuerdo con el acta de fallo correspondiente a la licitación del tramo III, el próximo 20 de febrero iniciarán las obras de este segmento.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ya se trabaja en los estudios técnicos del siguiente tramo, que conectará a Irapuato con Guadalajara.
“Ya está en proceso de construcción todo lo que es vía, el 12 de febrero se emitió el fallo de estaciones, paraderos y bases de mantenimiento y estamos en proceso de licitación de los edificios auxiliares y del sistema de señalización, control y telecomunicaciones que también son los sistemas de control y seguridad de los trenes para el dos de marzo”, dijo Andrés Lajous Loaeza.
De acuerdo con el acta del fallo correspondiente a la licitación No. LO-09-D00-009D00999-I-55-2025 del tramo III del Tren Querétaro–Irapuato, el 20 de febrero se tiene marcada como fecha de inicio de los trabajos de construcción, que estarán a cargo de las empresas COMSA Infraestructuras, COMSA, S.A.; Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I., y VISE, con un monto de 3 mil 411 millones 823 mil 240 pesos.
Las obras contemplan la construcción y diseño de 1.2 kilómetros del tramo III ferroviario del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, e incluyen estaciones en Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato. Asimismo, se realizará la rectificación de la playa de vías de la estación de pasajeros existente en Irapuato y la reconfiguración del patio de carga hasta su operación efectiva.
Para estos trabajos, las empresas contarán con un plazo de ejecución de 879 días naturales.
Arrancan estudios del tramo Irapuato–Guadalajara
El general Vallejo Suárez informó que ya comenzaron los estudios de viabilidad técnica y definición de trazos para el tramo Irapuato–Guadalajara, el cual contempla 310 kilómetros de vía férrea.
"Estamos realizando los estudios de ingeniería básica de los 1 mil 400 km de los nuevos tramos que hemos mencionado, el Irapuato – Guadalajara son 310 km de vía férrea, ahí estamos considerando convivir 100 km con los concesionarios de carga en este caso Ferromex, después casi construir 64 kilómetros sobre convivencia carretera y 130 km en terreno nuevo", dijo el General.
Las autoridades federales señalaron que estos estudios son fundamentales, ya que se prevé iniciar este mismo año la construcción del nuevo tramo.
Lajous Loaeza también informó que en Celaya se trabaja para evitar que el tren de carga continúe atravesando la ciudad.
“Se está desmontando la vía de carga en la zona de Celaya, durante muchísimos años la gente de Celaya pidió que ya no cruzara el tren de carga. El tren de carga ya no está cruzando en casi todas las zonas Celaya sigue cruzando un poquito en el lado oeste pero en el lado este ya no está cruzando y se está desmantelando la vía y también se va a desmantelar en los meses posteriores, el patio de carga en el centro de Celaya y esa es la que va a ser sustituido por la estación y también por la vía de pasajeros”, detalló el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.