Para miles de mexiquenses, el tiempo se pasa entre el tráfico y el traslado, sobre todo hacia la capital. Sin embargo, la movilidad en el Estado de México está por cambiar, ya que el gobiernos estatal y federal han puesto en marcha una estrategia que busca devolverle a los ciudadanos hasta tres horas de su día mediante una inversión en transporte público.
¿Cómo cambiará el transporte público en Edomex?
Durante el 2026, se destinará una inversión conjunta de 12 mil millones de pesos para la primera etapa de un plan integral de transporte.
Esta iniciativa, impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se enfoca en municipios con alta densidad poblacional que han padecido de una conectividad deficiente.
El objetivo es tener un sistema más eficiente, seguro y moderno que conecte con los centros de trabajo, estudio y servicios con los hogares de las familias mexiquenses.
¿Qué transportes reducirán tu tiempo de traslado?
Entre las obras destacan dos proyectos que transformarán el oriente de la entidad.
Uno es el Tren Ligero Texcoco-La Paz con una extensión de 21 kilómetros, esta obra se perfila como una de las más importantes al dar servicio a 2 millones 565 mil personas.
La segunda es el Trolebús Ixtapaluca, una ruta de 10.1 kilómetros que beneficiará directamente a 233 mil habitantes de la zona, facilitando su integración a la red de transporte masivo.
¿Cómo cambiará el Mexibús y Mexicable?
El sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) y el transporte por cable también recibirán un impulso significativo este año.
El Mexibús Línea V (Lechería-Cetram El Rosario) contará con 29.41 kilómetros, esta línea busca reducir los tiempos de traslado para 137 mil usuarios diarios.
La línea VI correrá por el Valle de Toluca-Lerma-Zinacantepec, con 28.8 kilómetros para beneficiar a 48 mil pasajeros al día. La línea VII unirá Vicente Villada con el Panteón Los Rosales en un trayecto de 3.5 kilómetros.
La Línea III podrá trasladar hasta 40 mil personas diarias en Naucalpan. Además, se proyectan a corto plazo el Corredor Periférico Norte y la Línea IV del Mexicable, que conectará Nicolás Romero con Tlalnepantla.
¿Se harán mejoras por le Mundial 2026?
Con la mira puesta en el Mundial 2026, el Gobierno del Estado de México ha programado el mantenimiento de los carriles confinados de las Líneas I y IV del Mexibús.
Asimismo, se sumarán cinco nuevas unidades para fortalecer la conexión entre Ojo de Agua y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por último, para el turismo también se habilitará una ruta que conectará el Aeropuerto Internacional de Toluca con la estación Metepec del Tren Interurbano "El Insurgente", facilitando el flujo de visitantes en los próximos meses.
YRH