En la colonia el Triángulo en el municipio de Villagrán, policías municipales resguardan una toma clandestina que fue localizada en un terreno baldío, aún se pueden ver las mangueras con las que extraían el combustible y que almacenaban en cisternas enterradas.
Para no ser descubiertos, los huachicoleros tapaban las cisternas con hojas secas, y llantas. En el lugar el olor a gasolina es fuerte porque aún sigue ahí el hidrocarburo que ese extrajo de manera ilegal.
MILENIO estuvo ahí, donde se pudo constatar que la toma clandestina, se ubica a menos de 250 metros de un Centro de Salud de Villagrán, y a unos 700 metros de otra finca que también fue asegurada pero en la colonia San José y donde el modus operandi es el mismo, cisternas enterradas para no ser descubiertas.
El combustible extraido de manera ilegal sigue ahí, pese a que el jueves por la noche se registró una explosión en una bodega en la colonía Satélite, a menos de un kilómetro de distancia, donde también se almacenaba hidrocarburo.
La extracción ilegal de hidrocarburo en Villagrán no se ha ido, al contrario, creció durante este año; en el 2024 reportó un total de 61 tomas clandestinas mientras que de enero a septiembre del 2025, ya se contabilizaban 82, lo que representó un incremento del 34.4%.
En este reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), falta por contabilizar el último trimestre del 2025.
En esta toma clandestina en la colonia el Triángulo, el terreno baldío se ubica entre un par de fincas en construcción, ahí hay todavía cuatro cisternas enterradas en una se puede ver la manguera con la que era abastecida.
El combustible se pudo ver, porque las cisternas enterradas están destapadas. Solamente una unidad de policía municipal resguarda ese lugar.
En el sitio incluso hay, lo que se presume herramienta artesanal, que empleaban para extraer el combustible, como una garrafa de plástico cortada a la mitad en diagonal y pegada a un palo que se presume servía como cucharón.
Cerca de esa toma clandestina, hay al menos 8 fincas y dos locales que estaban cerrados: una carnicería y un mini súper ‘Los mezquites’.
El aseguramiento de esta toma clandestina no se ha dado a conocer por ninguna autoridad, y se suma a la reportada el viernes por la tarde por la Secretaría de Seguridad y Paz en la zona de Sarabía en sus redes sociales, también en Villagrán.
Esta toma en Sarabía fue tras un reporte al 911, al llegar al lugar:
“Localizamos una bodega con dos cisternas y un tractocamión robado. Aseguramos más de 40 mil litros de combustible, mangueras, contenedores y el inmueble”, y se informó que todo se puso a disposición de la Fiscalía General de la República.
Ignoran advertencia de cruce de ductos de PEMEX
Cerca del camino viejo a Sarabia, a medio kilómetro del canal de Coria y muy cerca de lo que fue el balneario Casa Verde que ya no funciona hay una patrulla y policías municipales que resguardan otra toma clandestina.
Un elemento, impidió el paso, señalando que estaba bajo resguardo debido a que esperaban que la Fiscalía General de la República (FGR) llevara a cabo sus investigaciones.
Lo mismo ocurre con los habitantes de esa zona, quienes confirmaron que tienen temor de que eso explote.
A menos de 100 metros hay postes amarillos de Petróleos de México (PEMEX) con la advertencia de no construir, excavar ni golpear por la presencia de ductos de hidrocarburos. Lo mismo se pudo ver en la colonia El Triángulo.
En esta zona además, hay quienes han decidido tumbar esos postes amarillos y usarlos de manera improvisada como un ‘paso’ sobre un canal, para pasar de un lado a otro y no mojarse.
Tras la explosición en una bodega que se almacenaba hidrocarburo, la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente informó que dos lugares más tenían presencia de su policía por el mismo hecho. Este punto es uno, donde de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado, se aseguraron 40 mil litros de combustible.
Desde septiembre de 2024 que inició la actual administración estatal al 2 de enero, se informó que se han asegurado más de 112 millones de pesos en hidrocarburo y detectado 21 tomas clandestinas.
“Inmueble asegurado por la FGR”
En un portón negro de casi 3.5 metros de largo por 3 metros de alto con un puerta pequeña, se ven pegadas dos hojas pegadas que dicen: “Inmueble asegurado por la Fiscalía Genera de la República”, estos sellos, indican que la carpeta de investigación en curso es la 0003760/2025.
Al interior no hay ninguna construcción, el inmueble solo tiene bardas que delimitan el terreno, por lo que nadie podía saber lo que pasaba o lo que trataban de ocultar ahí.
MILENIO recorrió el lugar, donde se pudo ver tres cisternas enterradas y vacías,
una cuarta en la superficie cubierta parcialmente por un gran montículo de tierra, de todas se desprende un olor a combustible. Esta finca, se ubica en la colonia San José a un kilómetro y medio, de la explosión ocurrida la noche del jueves en el municipio de Villagrán.
La alcaldesa Cinthia Teniente, informó que fue asegurado desde el pasado 29 de diciembre y que ahí había hidrocarburo, de acuerdo a sus declaraciones el viernes pasado, este es el segundo punto custodiado por Policías Municipales.
Pero la tarde de este sábado en el lugar ya no había presencia policía y la puerta había quedado semiabierta.
Las características de esta finca que cualquier persona puede ver desde la calle no la hace única. La situación de esa zona con calles de terracería, propicia que haya varias fincas en obras negras donde nadie sabe lo que pasa.
Solo destaca la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica a cerca de 400 metros del inmueble asegurado por la FGR.
De los pocos vecinos que viven en esa zona nadie quiere hablar, todos coinciden que tienen miedo.
Zona del Cártel de Santa Rosa de Lima
Un grafiti con las iniciales del “CSRL” se puede ver a menos de 40 metros de donde se registró la explosión de una bodega en la colonia Satélite, lo que dejó solamente daños materiales.
El olor a gasolina quemada aún se puede percibir. En una barda en la calle Estrella, se ve un grafiti con las iniciales “CSRL” en negro, alusivas al Cartel Santa Rosa de Lima, el grupo delictivo se originó en es municipio y cuya actividad principal era la extracción ilegal de hidrocarburo.
Esta actividad continúa, aún cuando su líder José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” fue detenido en 2020 y sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, continúa con sus actividades ilícitas desde la cárcel y ayudó al establecimiento de la alianza con el Cartel del Golfo.
Las 300 personas que fueron evacuadas por la explosión de la bodega ya regresaron a sus domicilios desde la tarde del viernes, y temen que otra vez vuelva a ocurrir.
“Olía mucho a gasolina, de hecho todavía, si usted se pasa a mi casa en la parte de allá atrás, mi hijo ahorita está arriba y dice que arriba también todavía huele”, dice
Julia Luna González de 48 años de edad, vive en la calle Mercurio muy cerca de la explosión.
La bodega ya había sido asegurada por la Guardia Nacional el 4 de febrero del 2025, donde elementos tuvieron presencia solo un mes. Tras las explosión ahora es custodiada por una patrulla de policia municipal.
Rufino Conejo de 68 años, comentó sin entrar a detalle que la problemática del huachicol sigue presente en Villagrán e incluso con temor a que pueda repetirse algún siniestro.
“Son los muchachos malos los que vienen a abrir los hoyos… no se ponen a pensar que hay población, que hay gente, que puede haber una explosión como las ha habido ya cuando están agujerando los tubos”.
En sus 20 años viviendo en Villagrán es la primera vez que le toca una explosión y un incendio en su colonia, pero ha sabido de incidentes similares en otros lugares de la localidad.
La alcaldesa Cinthia Teniente hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para tener más apoyo en este delito, enfatizó que como municipio tienen disposición de colaborar con las autoridades para que los habitantes tengan certeza de dónde están viviendo y de que son “un pueblo seguro”.
“Necesitamos mayor apoyo de la Federación y del Estado para que Villagrán pueda estar mayormente protegido en este aspecto, entonces yo sí les hago ese llamamiento”, enfatizó.