Como parte del cierre anual de obra pública, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, realizó un recorrido por el centro del municipio y su plaza principal, donde destacó los trabajos de rehabilitación llevados a cabo durante este año.
Las acciones forman parte del proyecto “Centro Siempre Chulo”, una visión integral que, según el alcalde, busca recuperar el valor histórico, urbano y social del primer cuadro de Tlajomulco, priorizando al peatón, al comercio tradicional y a la vida comunitaria.
“Hemos hecho tan solo este año, en el primer saque, 285 obras en nuestro municipio, incluyendo las de aquí del Centro Histórico. Un aplauso para obras públicas. Para mí significa mucho que podamos dignificar nuestra cabecera municipal: es el centro político y social de nuestro municipio, tiene que recuperar su grandeza con mucha fuerza. Tiene que ser el centro donde nos vengan a visitar, donde vengan a intentar resolver también sus situaciones, y aquí vamos a estar”, destacó Velázquez Chávez.
¿Cuáles fueron las remodelaciones?
El recorrido inició en el andador Flaviano Ramos, donde se renovó el espacio con concreto estampado, banquetas más amplias, nuevo alumbrado, arbolado, mobiliario urbano y la transición de instalaciones eléctricas aéreas a subterráneas, permitiendo una imagen más limpia y ordenada del centro histórico.
Posteriormente, se visitó la plaza principal, donde se realizaron trabajos de limpieza integral, rehabilitación de fachadas, quiosco y fuentes, vegetación de jardineras, así como la incorporación de letras monumentales y puestos semifijos.
Durante el recorrido también se anunció la rehabilitación de la calle Hidalgo, una obra que dará continuidad a la transformación del centro histórico mediante pavimentación con concreto estampado, accesibilidad universal, redes hidrosanitarias, alumbrado público, señalización y mejora de la imagen urbana.
¿De cuánto fue la inversión realizada por el municipio?
El total de las obras en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga rebasó los 30 millones de pesos repartidos entre las remodelaciones en la plaza principal (9.3 mdp); calle Flaviano Ramos (15.1 mdp) y calle Hidalgo (5.9 mdp).
En el cierre de las obras públicas de este 2025 se contó con la presencia del diputado local, Luis Vidrio; la regidora Miriam Tenorio; la regidora María Asunción Álvarez Solís; el regidor Ramón Alcalá, entre otros funcionarios públicos del municipio.
JVO