La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un tigre de b bengala escapó del zoológico Parque Animalia, ubicado en el municipio de Xicotepec, Puebla.
Ante la situación, que alarmó a los ciudadanos, la Profepa exhortó a la población a mantener la calma, evitar acercarse al animal y no intentar capturarlo ni herirlo.

¿Qué se sabe del tigre de bengala que se escapó del zoológico de Xicotepec?
De acuerdo con la dependencia federal, la fuga del tigre de bengala ocurrió tras las fuertes lluvias registradas en la Sierra Norte del estado, las cuales provocaron severos daños en las instalaciones del zoológico.
“Derivado de las fuertes lluvias que se han suscitado en la Sierra Norte del estado de Puebla, el Parque Animalia tuvo daños graves en sus instalaciones que provocaron la fuga de los ejemplares ahí resguardados”, señaló la Profepa en su comunicado.
Aunque la mayoría de los animales fueron controlados, la autoridad ambiental confirmó que “se logró la contención de la totalidad de los ejemplares, a excepción del tigre de bengala, ejemplar que tiene un peso de aproximadamente 130 kilogramos”.
Profepa pide extremar precauciones por el tigre de bengala
Ante la situación, la Profepa hizo un llamado urgente a los habitantes del municipio y zonas aledañas a extremar precauciones y evitar cualquier tipo de confrontación con el felino.
“Solicitamos a la población no intentar capturarlo o ahuyentarlo, mucho menos herirlo o cazarlo. Y, en caso de avistamiento, les pedimos resguardarse en un lugar seguro y avisar al C5 ubicado en la región, a través del teléfono: 911”, destacó la institución.
Asimismo, la autoridad ambiental aseguró que se mantiene un operativo especial para localizar y asegurar al tigre sin poner en riesgo la integridad de la población ni del propio ejemplar.
“Un equipo de veterinarios especializados, con apoyo de personal de Marina y elementos de seguridad del municipio y del estado, están buscando al ejemplar para hacer la contención segura del mismo”, informó la Profepa.
Hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente relacionado con el felino. Las autoridades continúan con los trabajos de búsqueda y piden a la ciudadanía mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales, a fin de evitar la difusión de rumores o información falsa que pueda entorpecer las labores de rescate.
APC