Momentos de tensión e incertidumbre se registraron la mañana del miércoles debido la marcha de los transportistas en la carretera a Chapala, que aunque no fue un bloqueo como estaba planeado desde el principio si fue lenta y provocó mucho trafico vehicular en la zona.
“El movimiento que estaba planeado como bloqueo, como tal no sigue, pero sigue la marcha es una marcha lenta para continuar la manifestación a nivel nacional, pero se eliminaron bloqueos desde ayer ya que tuvimos buen diálogo con la Secretaría de Gobernación”, explicó Jaime Calderón, delegado de la AMOTAC Jalisco
En primera instancia se tenía contemplada una marcha pacífica y lenta, la cual iniciaría en la colonia San José del 15 en el municipio de El Salto frente al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sin embargo, los ánimos se calentaron, los transportistas que estaban exigiendo un alto a las extorsiones por parte de la Policía Vial de Jalisco y también mayor seguridad en carreteras, pero uno de sus colegas había sido retenido por parte de los oficiales, por ello tomaron la decisión de cerrar los carriles centrales de la carretera Chapala hacia Guadalajara por lo menos 30 minutos.
“Precisamente ese es el detalle que ellos abusan de la gente, dicen que le hablen a sus jefes y mientras tanto pues ellos quieren dinero, entonces en esta ocasión como estamos manifestándonos. Pues sí le dieron la atención, le regresaron la placa, pero se llevaron su tarjeta de circulación se llevaron su licencia y estamos esperando que el compañero nos avise que la patrulla regrese y la entregue sus documentos porque seguimos con los abusos de Policía Vial en la Zona Metropolitana”, dijo Nahaib Cano Romero, subdelegado estatal de AMOTAC
Posteriormente continuaron en la marcha sobre carretera a Chapala a una velocidad de 10 km por hora, saturando la vialidad hacia la ciudad.
“Es marcha lenta continuamos caminando sin hacer bloqueos para lo menos que se entorpezcan las vialidades, se contemplaban 60 en un inicio, pero con las pláticas con la Secretaría de Gobernación vamos a hacer como unas 10 unidades para que no se deje de hacer presencia aquí en Jalisco”, dijo el delegado.
La marcha lenta continuó por carretera a Chapala hasta el parque Montenegro, donde estuvieron aproximadamente dos horas invadiendo tres de los cuatro carriles hasta que llegaron a un acuerdo para que sean atendidos.
“Principalmente pedir una disculpa a la ciudadanía por todo lo que causamos, pero llegamos a unos acuerdos vialidad está con las puertas abiertas y nos espera ahorita y asuntos del interior mañana tenemos una mesa de diálogo con ellos a las 11 de la mañana, pero ya con toda la atención por parte del Gobierno”, puntualizó.
MC