La temporada de calor 2026 en el Estado de México iniciará de manera formal a partir de la tercera semana de marzo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque febrero aún forma parte del invierno, en algunos municipios ya se han registrado incrementos graduales en la temperatura, una situación que especialistas atribuyen al cambio climático y a inviernos cada vez más cálidos.
¿Cuáles serán los meses que se elevará la temperatura?
La temporada de calor se extiende de marzo a septiembre y suele concluir durante la primera semana de octubre, aunque con variaciones regionales. En el centro del país, particularmente en el territorio mexiquense, el calor más intenso se concentra entre abril y junio o julio.
Durante los meses pico, las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 28 y 32 grados Celsius, e incluso superar esos valores en algunas zonas.
Para abril, considerado el mes más caluroso, se prevé que las temperaturas alcancen hasta cinco grados por encima de lo habitual.
Riesgos a la salud durante la temporada de calor
Ante el incremento de las temperaturas en la entidad es importante tomar en cuenta que incrementa los riesgos de deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y padecimientos asociados a la exposición prolongada a altas temperaturas, como insolación, calambres, lesiones térmicas y golpe de calor.
Recomendaciones para prevenir afectaciones
Para reducir riesgos a la salud durante la temporada de calor en el Estado de México, se recomienda:
- Mantener una buena higiene en la preparación de alimentos
- Evitar consumir comida en lugares con condiciones insalubres
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
- Beber agua hervida, clorada o embotellada
- Lavar y desinfectar frutas y verduras
- Cocinar completamente carnes, pescados y mariscos
- Refrigerar los alimentos
- No consumir productos caducados
- Tomar al menos dos litros de agua al día
kr