Tras las vacaciones decembrinas los contagios de sarampión volvieron a las escuelas de educación básica en Jalisco, la Secretaría de Educación señaló que el repunte de casos se reporta en ocho escuelas en las que ya hay suspensión parcial de clases en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tepatitlán, cuatro instituciones más están en observación por posibles casos.
“Como era de esperarse después de las vacaciones decembrinas, parece ser que bajamos un poco la guardia, ya hablamos tanto con familias, como padres, y regresamos con varios casos. En este momento tenemos ocho escuelas en varios municipios, entre ellos Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tepa, en donde hemos suspendido en siete solo a un grupo, y en una de las escuelas tuvimos que suspender a tres grupos. Estamos monitoreando lo que nos dice la Secretaría de Salud, en este momento están en revisión otras cuatro escuelas, ocho más cuatro que están en revisión”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.
Hasta el momento, se han confirmado 23 estudiantes positivos, principalmente de primaria y secundaria. El secretario de Educación aclaró que los contagios están focalizados, por lo que no ha sido necesario cerrar escuelas completas.
“De los que nosotros tenemos son alrededor de unos 23 alumnos que han resultado ya confirmados, obviamente está el protocolo en marcha para proteger a sus familias y también para proteger a las comunidades cercanas. Tenemos (casos) en primaria y secundaria principalmente, también tenemos un par de casos en preescolar”. -¿El proceso de vacunación se va a volver a implementar en las escuelas?- “Sí, básicamente lo que estamos haciendo, sobre todo en municipios como Tlaquepaque y Tonalá, es tener una vacunación generalizada en todas las escuelas”, señaló.
En coordinación con la Secretaría de Salud, se activaron protocolos sanitarios, que incluyen vacunación en las zonas cercanas a los domicilios y escuelas, así como jornadas de vacunación generalizada en planteles, sobre todo en Tlaquepaque y Tonalá. Los padres de familia han respondido positivamente, con altos niveles de aceptación.
MC