Luego de 120 horas continúas bajo asedio, más de 200 brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios pusieron fin al incendio forestal que dañó 260 hectáreas del municipio de Vicente Guerrero, en la Sierra Negra de Puebla.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), indicó que las llamas fueron controladas y liquidadas hacia el mediodía de este viernes.
Los trabajos, que se llevaron a cabo en territorio de las localidades de Cuamanco y Yahualuzingo (Piedra Suelta), contaron con la participación de 243 combatientes durante los cinco días que se propagó el incendio, arrasando con la flora y fauna del lugar, además de causar mala calidad del aire en la zona metropolitana de Tehuacán.
El gobierno estatal agradeció la intervención de las autoridades que asistieron para apagar las llamas: Brigada Coyote 7 de la Smadsot, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Forestal, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, municipios cercanos, ejidatarios y voluntarios.
Fue el pasado 8 de febrero cuando la población de Vicente Guerrero alertó sobre un incendio entre las cañadas y serranías que cruzan por Vicente Guerrero, cerca de los límites territoriales con Veracruz, lo que incluso motivó la participación de habitantes del municipio de Texhuacán.
Aunque las llamas llegaron a su fin, brigadistas forestales mantienen guardias en la zona para impedir que el fuego se reavive ante las condiciones climatológicas actuales, tal como ocurrió el 10 de febrero, cuando las autoridades municipales creyeron que el incendio estaba controlado.
Los habitantes de Vicente Guerrero también convocaron al gobierno estatal a reprender al alcalde Efraín Ginés González, pues lo acusaron de impedir que los víveres enviados por voluntarios sean repartidos a los combatientes en territorio.
Indicaron que todos los apoyos, como agua embotellada y electrolitos orales, fueron almacenados en las oficinas del gobierno municipal para entregarlos a voluntad del presidente municipal, aún y cuando los recursos vinieron del exterior.
AAC