Smart Fit comenzó el año 2026 con el pie derecho. La popular cadena de gimnasios ha alcanzado un nuevo hito en su historia, al inaugurar su sucursal número dos mil en Sao Paulo, Brasil. Pero eso no es todo.
De acuerdo con Diogo Corona, director de operaciones del Grupo Smart Fit, para este año la marca tiene planeada la apertura de 340 nuevas sedes en los distintos países en los que ya tienen presencia.
"Alcanzar a dos mil unidades demuestra la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la consistencia de nuestra operación y ejecución. Pero, sobre todo, confirma que vamos por el camino correcto para transformar la relación de las personas con la actividad física en distintas culturas y contextos", declaró.
Con presencia en 16 países, Smart Fit se ha posicionado como uno de los gimnasios más populares de México. Pero, ¿quién es el dueño de la marca? En MILENIO te explicamos su origen, así como su llegada a territorio mexicano.
Edgard Corona, el creador de Smart Fit
El fundador y CEO de Smart Fit es Edgard Corona, un hombre nacido el 23 de octubre de 1956 en Sao Paulo, Brasil.
Miembro de una familia tradicional en la industria del azúcar y el alcohol, se graduó en Ingeniería Química por la Fundación Armando Álvares Penteado en 1979.
"En el primer año de la universidad, su talento para emprender se reveló al abrir, junto con dos amigos, la confección Wizard", se lee en su perfil de LinkedIn.
Pero la licenciatura guio muy poco tiempo en su vida. En 1995, Corona fue invitado por un amigo a asociarse a una academia de natación. Sin entender sobre el sector, Edgard comenzó a estudiar el tema.
"Al año siguiente, abrió la primera unidad de Bio Ritmo en Santo Amaro, en la zona sur de Sao Paulo. Era una academia pequeña, con natación y algo de musculación".
En 1997, Edgard y su esposa, Soraya Corona, implementaron un nuevo modelo de academia. Invirtieron en iluminación escénica y en elementos que proporcionarían comodidad y bienestar a los clientes. “Cambiamos el estándar de las academias”, aseguró.
Mientras Bio Ritmo crecía, Edgard viajó por el mundo para conocer cadenas de gimnasios que pudieran inspirarlo. En 2008, conoció Planet, una cadena estadunidense pionera en el modelo de gimnasios de bajo costo, con una mensualidad de 10 dólares.
Después de visitar la sede de la empresa, Edgard decidió llevar el concepto a Brasil y fue así como implementó el modelo Low Cost High End.
La historia de Smart Fit
La primera sucursal de Smart Fit fue inaugurada en Brasil en 2009. A la sede de Sao Paulo siguieron nuevas unidades en Porto Alegre, Brasilia y Río de Janeiro.
Entre 2010 y 2012, Smart Fit abrió 57 sucursales. Poco después comenzó el proceso de expansión a nivel internacional, buscando mercados similares en otros países de Latinoamérica: México, Chile, Perú, Colombia, entre otros. Actualmente tienen presencia en 15 naciones.
Edgard también cuenta con sedes en Europa. Se trata del gimnasio Tonus y el estudio Vidya, ubicados en Lisboa, Portugal.
En una entrevista para Forbes Brasil, realizada a finales de 2025, Corona recordó que Smart Fit nació con el objetivo de "democratizar el acceso al acondicionamiento físico, la salud y el bienestar".
¿Cuándo llegó Smart Fit a México?
Smart Fit llegó a México hace 15 años: en 2011. Actualmente, la cadena opera más de 395 gimnasios, descritos como "de última generación", en todo el país.
"Smart Fit llegó (...) revolucionando la industria del bienestar, ya que dio acceso al fitness nivel a todos, en espacios especialmente diseñados para potencia y profesionalizar los entrenamientos de sus usuarios", se lee en su página web.
El paquete más accesible de Smart Fit es el 'Plan Fit', con un precio de 299 pesos durante los primeros tres meses —en la mayoría de las sucursales—. La mayoría de los planes incluyen una cuota de mantenimiento de 699.00 pesos al año.
RMV.