Actualmente el sistema de MiBici cuenta con un servicio de 4 mil bicicletas y 330 estaciones, por lo que las autoridades del estado dieron a conocer que la flota incrementará a 9 mil bicicletas y 800 estaciones.
La ampliación que se planea es histórica, de acuerdo a las palabras de Antonio Martín del Campo, Titular de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad.
La nueva flota se dividirá equitativamente: la mitad serán bicicletas mecánicas y la otra mitad serán bicicletas eléctricas.
“Vamos a crecer y reforzar donde más demanda tenemos que es el Centro de la ciudad de Guadalajara y Zapopan, además, reforzaremos hacia el polígono del Oriente de la ciudad y hacia el polígono del Poniente”, dijo Martín del Campo.
¿Cuántas unidades de MiBici se aumentarán?
El funcionario explicó que el crecimiento total está proyectado hasta el año 2023, con el primer gran aumento a 9 mil bicicletas para 2027 y se estipula que las eléctricas estén en servicio entre los meses de mayo y junio.
“Actualmente tenemos varios tipos de membrecías, desde un viaje y membrecías por un día, tres días, siete días y la anual, esta se conserva en 600 pesos y la bicicleta eléctrica tendrá un desbloqueo de 10 pesos, estamos esperando que con todo lo que vamos a hacer de qué estas bicicletas llegarán en abril y estarán listas para el mes de mayo y junio previo al mundial, para que las podamos utilizar, estamos pensando que sean parte de esta membrecía que vamos a tener”, explicó.
Por último añadió que se reforzarán los polígonos del oriente y poniente del Área Metropolitana de Guadalajara, específicamente en las zonas cercanas a Oblatos y Tetlán, además, de que se están realizando mesas de trabajo con ciudadanos y usuarios para definir los puntos exactos de las nuevas estaciones, incluyendo la necesidad de conexión eléctrica para las bicicletas asistidas.
Piden mejoras a fondo del sistema MiBici
El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Jalisco ve con buenos ojos que el sistema MiBici se refuerce y que llegue una nueva etapa o ampliación.
Sin embargo, advirtieron que no basta con fortalecer el sistema por sí solo, sino que debe ir acompañado de una red integral de infraestructura ciclista que conecte toda la ciudad y no solo determinados polígonos.
Enfatizaron en la necesidad de mejorar el mantenimiento y la disponibilidad de bicicletas, ya que existen quejas de usuarios por estaciones vacías o falta de unidades, lo que incluso ha provocado que algunas personas consideren cancelar su suscripción.
JVO