Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió este lunes el norte de Japón, provocando varios heridos. Poco después, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta por tsunami de hasta tres metros, por lo que se ordenó evacuar a más de 23 mil personas.
El temblor se produjo a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.
El seísmo alcanzó en la ciudad de Hachinohe el nivel 6 superior en la estaca sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo, así como el nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami.
El terremoto se notó en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluido Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.
Alerta por tsunami en Japón
La JMA activó una alerta de tsunami de hasta tres metros de altura para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.
La agencia meteorológica constató la llegada de la primera ola de tsunami, de unos 40 centímetros, en el puerto de Mutsu-Ogawara, en Aomori, a las 23:43 hora local (14:43 GMT), y otra similar en el puerto de Urakawa, Hokkaido, siete minutos después.
También se activó la alerta de tsunami de hasta un metro para las refecturas de Miyagi y Fukushimap, así como para las costas del sur de Hokkaido, y una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en la totalidad de las costas del Pacífico del territorio, donde las autoridades instaron a alejarse de la costa.
Alrededor de 23 mil personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.
Aunque el terremoto de Japón y su alerta de tsunami no representa una amenaza para México, destaca que el país ha sido escenario de más de una decena de tsunamis en al menos tres siglos. En MILENIO te explicamos al respecto.
El tsunami que impactó en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
De acuerdo con el catálogo de tsunamis históricos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), México ha registrado durante los últimos 288 años.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refiere que el tsunami de mayor magnitud registrado en las costas de México ocurrió el 28 de marzo de 1787, como consecuencia del terremoto de la Nueva España conocido como "el sismo de San Sixto".
Los reportes indican que los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del tiempo local actual de México, cuando un terremoto de una magnitud ente 8.4 y 8.6 en la escala de Richter impactó en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero; lo que lo convierte en el sismo más grande en la historia del país.
Acorde con los datos oficiales, el tsunami que se registró poco después del movimiento tectónico generó olas que alcanzaron hasta los 18 metros de altura, así como invasiones del mar de seis y ocho kilómetros.
El Cenapred refiere que los daños registrados fueron diversos en Guerrero, Oaxaca y el sudoeste del Virreinato de la Nueva España, actual Ciudad de México.
La ola del tsunami también fue observada en la región de Pochutla, Tehuantepec y otros asentamientos de Oaxaca, estado que se vio gravemente afectado ante daños y colapsos de edificios como consecuencia del sismo.
¿Cómo se genera un tsunami?
Un tsunami se provoca cuando una gran masa de agua es desplazada de forma súbita. Este desplazamiento abrupto provoca olas enormes que se propagan a través del océano a gran velocidad. Aunque mucha gente asocia los tsunamis exclusivamente con terremotos, en realidad pueden tener varias causas.
México, potencial escenario de sismos y tsunamis
La Cenapred advierte que, debido a que México se encuentra en una zona de alta sismicidad, la cual puede ser una fuente generadora de tsunamis, la población mexicana debe estar preparada para cualquier eventualidad.
"Los sismos no se pueden predecir, por ello debemos estar siempre preparados, elaborar un plan familiar de protección civil y contar con una mochila de emergencia acorde a nuestras necesidades y la de nuestra familia".
Algunos de los tsunamis más devastadores de la historia
- 1 2004 Tsunami del Índico
- 2 1755 Tsunami de Lisboa, Portugal
- 3 2011 Tsunami de Tōhoku, Japón
- 4 1960 Tsunami en Valdivia
- 5 1976 Tsunami Moro Gulf, Filipinas
Con información de EFE.
RMV.