Comunidad

¿Por qué no sonó la alerta sísmica? Sismo de magnitud 5.2 se percibe en la CdMx

Aunque el movimiento fue sentido en diversas zonas de la capital, las autoridades informaron que no se activó la Alerta Sísmica debido a que el evento no cumplió con los criterios necesarios para su emisión.

La tarde de este 13 de junio de 2026, habitantes de distintos puntos de la Ciudad de México reportaron haber percibido un sismo que generó momentos de incertidumbre entre la población.

Tras el movimiento telúrico, el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que el fenómeno sí fue percibido en la capital, pero no ameritó la activación de la Alerta Sísmica.

"Se percibe #sismo en la ciudad, no amerita #AlertaSísmica. Se activan protocolos de seguridad. Seguimos pendientes", publicó la administración capitalina en su cuenta oficial.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el movimiento fue registrado a las 12:20:52 horas. La información preliminar indica que la alerta únicamente se difundió en Chilpancingo, Guerrero, donde se estimó un tiempo de anticipación de 18 segundos.

En contraste, para la Ciudad de México no se emitió aviso sonoro, ya que el sismo no representaba un nivel de riesgo suficiente para activar el sistema.

Sismológico confirma sismo magnitud 5.2 procedente de San Marcos, Guerrero

Minutos después del movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó de manera preliminar que el sismo tuvo una magnitud de 5.2, con epicentro localizado 26 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 12:20:46 horas y una profundidad de 10 kilómetros. 

Tras el reporte, el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) informó que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y se estableció comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para realizar el monitoreo y las revisiones preventivas en la capital del país. 

¿Por qué no se activó la alerta sísmica en la CdMx?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que la señal de alerta no se activó en la Ciudad de México tras el sismo registrado en San Marcos, Guerrero, porque el evento no cumplió con los criterios técnicos establecidos para su emisión. Aunque el movimiento fue percibido de manera ligera en algunas zonas del Valle de México, el sistema determinó que no representaba un riesgo suficiente para emitir la alerta pública.

De acuerdo con el boletín técnico del SASMEX, únicamente las centrales de Acapulco y Chilpancingo difundieron la alerta, ya que se pronosticaron efectos localmente importantes en esas ciudades. 

En contraste, las centrales de CdMx, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Oaxaca no la activaron

El organismo explicó que, para emitir la alerta, al menos dos estaciones sensoras deben estimar una magnitud igual o superior a 5.5 y que el epicentro se ubique a menos de 350 kilómetros de la ciudad a alertar, condiciones que no se cumplieron durante este evento.

CdMx activa protocolos y realiza revisiones en alcaldías

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que tras el sismo se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las alcaldías, sin que hasta el momento se reporten incidentes o afectaciones. 

La funcionaria reiteró que la Alerta Sísmica no se activó debido a que el movimiento telúrico no cumplió con los parámetros técnicos necesarios para su emisión.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Equipo MILENIO
  • Equipo MILENIO
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.