La mañana de este viernes 21 de noviembre, miles de mexicanos despertaron con la sorpresa referente a que Fátima Bosch, actual Miss México, se había coronado como la nueva Miss Universo 2025, por lo que las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Qué le dijo? En MILENIO te contamos.
Fue durante La Mañanera del Pueblo en donde la mandataria federal se refirió a la originaria de Tabasco, esto a horas de haberse llevado a cabo la final del certamen de belleza más importante del mundo en Tailandia.
¿Cómo fue la reacción de la presidenta al triunfo de Fátima Bosch?
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la presidenta aplaudió el actuar de Bosch, a quien celebró por haber alzado la voz cuando se presentó una injusticia.
"Muchas felicidades a ella. A mí me gusto de ella que levanta la voz en un momento donde siente que hay una injusticia contra ella, y es un ejemplo", dijo.
Desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta dejó claro que para ella, el certamen tiene cierto cuestionamiento; sin embargo, lo que remarcó fue la valentía de la tabasqueña por no quedarse callada y defenderse tras la disputa que tuvo con uno de los organizadores.
"Más allá del propio concurso, a mí me gustó que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia y eso es un ejemplo para todas y todos los mexicanos y para las mujeres. Yo digo en los mítines 'ya quedó atrás aquella cosa que decían: calladita te ves más bonita', las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos, y ella levanta la voz, dice: 'hay una injusticia, no me parece', se levanta, se va, tienen que pedirle disculpas y acaba ganando el concurso.
Es un ejemplo de que cuando hay una injusticia, y particularmente para las mujeres, hay que levantar la voz", dijo la presidenta.
▶️ "Me gustó de ella que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia, y eso es un ejemplo para todas y todos los mexicanos, y para las mujeres": la presidenta Sheinbaum felicita a Fátima Bosch por ganar Miss Universo
— Milenio (@Milenio) November 21, 2025
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/DYmTQHL0L8
Así fue la final de Miss Universo
La noche del jueves 20 de noviembre, tiempo local de México, se vivió la gran final del certamen número 74 de Miss Universo en Tailandia. La representante de México y originaria de Tabasco, Fátima Bosch, fue elegida por el jurado luego de su desempeño tanto en la pasarela como en la ronda de preguntas y respuestas.
Con su triunfo, Fátima Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en ganar la corona de Miss Universo, un logro muy celebrado en su país. También hizo historia al ser la primera tabasqueña en participar y ganar la competencia internacional.
Me siento súper emocionada, llena de sentimientos, de nostalgia, de todo el trabajo y de todo lo que se vivió en estas semanas de concentración. Yo sabía que en esa banda, en México, salía yo; tenia que salir con fuerza a representar a todas las mujeres que creyeron en mí y a… pic.twitter.com/SgDYZCFSj1
— Fatima Bosch (@fatimaboschfdz) November 21, 2025
Fátima se ha destacado por su fuerte mensaje sobre el empoderamiento femenino y la lucha contra el ciberbullying. Incluso, utiliza su plataforma para ser una voz que impulsa "cambios reales" y promueve la sororidad.
Aunque ahora el mundo entero y todo México celebra su triunfo, la lucha en el certamen no fue fácil. Conviene recordar que se hizo viral por un incidente con Nawat Itsaragrisil, quien se desempeñaba como director de Miss Universo Tailandia, luego de que éste la mandara a callar.
Fátima exigió respeto públicamente y se mantuvo firme, declarando que no permitiría que nadie la humillara y que usaría su voz para todas las mujeres. Este acto de entereza resonó fuertemente a nivel internacional.
¿Por qué pidió respeto?
El pasado 3 de noviembre, durante una actividad de bienvenida y presentación de las concursantes en Bangkok, Tailandia, Fátima Bosch protagonizó un enfrentamiento verbal con el empresario Nawat Itsaragrisil, organizador del evento en dicho país.
El empresario tailandés cuestionó públicamente a la joven mexicana por aparentemente no participar en todas las actividades de promoción, y se refirió a Bosch como "tonta", lo que ocasionó la respuesta de la joven que finalmente fue expulsada del salón.
MBL