Contrario a lo que se pensaría, en México existen más hombres sentenciados por el delito de aborto que mujeres, de acuerdo con el primer reporte “aborto, la realidad no contada”.
En lo que va del 2025, suman 71 hombres presos por haber cometido el delito de aborto y solo siete mujeres sentenciadas por el delito de aborto forzado.

En entrevista para MILENIO, el Dr. Cándido Pérez, especialista investigador de la iniciativa UNNA “Una vida, una infancia, una protección”, esto se debe a que en nuestro país se persigue el aborto cuando es inducido por una tercera persona y no cuando es voluntario.
“La gran mayoría de las personas que están privadas de la libertad en nuestro país son abortos forzados, es decir, una persona intervino para que, pues ocurriera, este aborto se cometiera y, por lo tanto, pues ahí hay una gran cantidad de hombres, que efectivamente han cometido este delito en contra de mujeres de adolescentes y de niñas” aseguró el especialista.
En 2024 se abrieron un total de 841 carpetas de investigación por delitos relacionados con el aborto, siendo las entidades con mayor número de casos la Ciudad de México (186), Nuevo León (175) y el Estado de México (108).
Hasta mayo de 2025 se han registrado 370 casos, con Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México también en los primeros lugares, aunque en estados como Durango y Tlaxcala, donde el aborto sigue tipificado en su legislación, no se abrieron investigaciones en estos años.
“El aborto forzado, si tiene se persigue, es por eso que hay más hombres que mujeres en prisión. Por mencionar un ejemplo 2024, 38 hombres estaban encarcelados por el delito de aborto en todo el país, mientras que de las 14 mujeres que estaban en prisión, no fueron las personas que autoprocuraron, un aborto, si no eran mujeres que procuraron el aborto contra otra mujer” detalló Pérez.
En ese sentido, para la plataforma UNNA, es inviable la derogación del delito de aborto en los códigos penales de los estados y en el código penal federal, porque protege a las mujeres de la violencia, el abuso, el sometimiento e incluso hasta el feminicidio.

HCM