Con lluvias abundantes y calor extremo, la Ciudad de México padece las consecuencias del cambio climático, por lo que es necesario actuar para mitigar sus efectos, advirtió la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Por ello, anunció que el Bosque de Chapultepec será punto del encuentro multisectorial 'México por el Clima: Semana de Acción', del 8 al 10 de octubre, en el cual se generará un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo para elaborar soluciones entre distintos actores de la sociedad, que permitan llevar a la capital del país a un futuro sostenible.
“La relevancia de esta gran semana de acción climática hay que verla como un espacio detonador, una acción de un movimiento climático, de un espacio participativo, innovador, que seguramente se va a convertir en una plataforma de alianzas, de diálogos, de intercambio de experiencias, pero sobre todo, estoy segura, en la construcción de una agenda que pueda vigilarse, que pueda no sólo aprobarse, sino vigilar que se cumpla, tanto por los gobiernos, principalmente, pero también por la sociedad y los movimientos”, dijo Clara Brugada.
En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina insistió que es urgente actuar ya que la capital del país ha sufrido del efecto del cambio climático.
“El año pasado se rompió el récord de la temperatura más calurosa registrada en la ciudad 34.7 °C, o este año, en estos días hemos alcanzado en esta temporada de lluvia ya en cuatro ocasiones la alerta púrpura que rebasa más del 70 mm de agua que llegan a la ciudad en los momentos de lluvia”, mencionó.
En tanto, la coordinadora ejecutiva de México por el Clima, Erika Valencia Torres, destacó que la CdMx sea sede de la semana del clima, pues en coordinación con organismos no gubernamentales, sector privado, activistas, grupos sociales, juventudes y más, la capital del país, llegará a ser vanguardia de la acción climática.
“Los temas que se estarán abordando serán desde el despertar planetario hasta la innovación Catania y los ecosistemas resilientes en más de 17 ejes temáticos, en agua, biodiversidad y ciudades sostenibles; en descarbonización, economía circular, justicia climática, juventudes, educación, movilidad sostenible, ecosistemas que van a dar vida a un primer espacio para poder hacer un gran eco hacia el mundo, para poder inspirar a otras ciudades y a otros países de lo que México está realizando”, explicó.
La ambientalista Xiye Bastida hizo un llamado a las juventudes a participar en estas actividades y generar una mayor conciencia sobre la crisis climática, porque las acciones que se impulsan hoy permitirán que las generaciones futuras tengan un mejor mundo.
MAYE