Comunidad

Jalisco continúa con medidas contra el Sarampión; se ubica en el quinto lugar nacional

El Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló las acciones de la dependencia para combatir los brotes del virus dentro de la entidad

De acuerdo con el Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, Jalisco se ubica en el quinto lugar por tasa de contagios de sarampión, pero se mantiene un buen control gracias a la vigilancia epidemiológica en el estado.

"Hemos aplicado solamente con la estrategia de bloqueos epidemiológicos y bloqueos vacunales, alrededor de 17 mil vacunas en el estado, adicionales a las que son las vacunas del esquema normal", detalló Pérez Gómez.

¿Cuáles son las causas del brote en Jalisco?

El funcionario informó que el número total de casos en el estado a la fecha, es de 285, de los cuales 148 son del municipio de Arandas, 27 de Tlaquepaque, 24 de Guadalajara, 17 de Tonalá, 14 de Zapopan, y 13 Cuautitlán de García Barragán, que son los municipios que tienen más casos acumulados en este momento.

"Hay acciones conjuntas con la secretaría de agricultura y con la secretaría del trabajo con el propósito de vacunar en cuanto lleguen jornaleros a trabajos del campo temporales, que han sido la población que ha contribuido predominantemente a este brote", aseguró". 

¿Dónde hay módulos de vacunación contra el Sarampión?

Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que si bien, el país tiene cerca de 5 mil 500 casos de sarampión, el estado de Chihuahua es el que mayor número de casos acumula, lo que le da cierta tranquilidad a Jalisco, pero se mantiene en un grado de alerta y por ello continúa la vacunación en diferentes módulos.

"Tenemos un macro módulo en la Feria Internacional del Libro (FIL), tenemos otro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Tonalá, otro módulo en Tlaquepaque, y estamos por instalar macro módulos en los 125 municipios del estado de Jalisco. Dentro de las acciones que estamos llevando a cabo hemos incluido el focalizar en todos los puntos en donde existen casos activos, lo que conocemos como bloqueo vacunal y vacunación indiscriminada", dijo el titular de Salud jalisciense. 

Agregó que la vigilancia epidemiológica ha sido fundamental, por lo que se está implementando sobre todo al sur de Jalisco en la Ribera del lago de Chapala, en Arandas y Tamazula.

"Esto significa que nosotros estamos haciendo búsqueda directa de casos y no solamente esperar a que brote un caso y que se presente para después de eso actuar, es al contrario, nosotros tenemos que ir focalizando las acciones con anticipación y sobre todo en el caso de los municipios que reciben jornaleros para actuar de manera temprana, incluso cuando llegan vacunarlos y a sus familias porque han sido el grupo más contribuyente al surgimiento de brotes regionales en diferentes municipios", concluyó. 

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.