Las tenazas monumentales de la escultura “Niña Cangrejo” abrazaron al municipio de San Pedro Garza García al término de la era del alcalde Mauricio Fernández Garza.
El municipio recibió la escultura monumental creación del artista plástico oaxaqueño Sergio Hernández, quien cedió los derechos de reproducción de su obra.
La pieza de bronce, de 10 metros de altura, tres metros de ancho y alrededor de ocho toneladas, podrá admirarse en su anverso y reverso en el camellón de la Calzada San Pedro, a la altura del cruce con Vía Angélica, en la colonia Fuentes del Valle.
El Cabildo de San Pedro aprobó la fabricación, traslado, montaje e instalación de la escultura en la sesión ordinaria del pasado 13 de mayo.
En esa ocasión, el alcalde Mauricio Fernández Garza —fallecido el pasado martes 23 de septiembre— adelantó que la pieza daría la bienvenida y despedida a las personas usuarias de la Calzada San Pedro, cerca de los límites municipales de Monterrey.
“Es el artista más relevante ahorita, Sergio Hernández, oaxaqueño, y nos regaló el derecho de poderla hacer, y lo único que nos implica es fabricarla”, dijo Fernández Garza en la sesión del 13 de mayo.
Con la llegada de “Niña Cangrejo”, San Pedro se suma a los espacios de talla internacional que exhiben obras de Sergio Hernández, cuyas piezas forman parte de colecciones permanentes en museos y recintos culturales de México, Alemania, Italia y Estados Unidos.
El municipio sampetrino asignó la obra a Grupo de Reciclaje Velman, Sociedad Anónima de Capital Variable, representado por Alejandro Velasco Mancera, mediante adjudicación directa por excepción.

El monto del contrato, incluyendo el IVA, fue de 7 millones 898 mil 904 pesos que inició el 26 de mayo pasado para concluir el 22 de octubre, pero que fue entregada antes.
La obra tuvo un anticipo para el inicio de hasta por 789 mil 890 pesos y un anticipo adicional para la compra de materiales y/o equipos con el importe de 1 millón 579 mil 780.
mrg