Tras desmantelar la controversial Vía Libre que enfrentó a vecinos con el anterior gobierno de Miguel Treviño, ahora el municipio de San Pedro Garza García arrancó un proyecto integral de regeneración de la avenida Alfonso Reyes, cuya intervención se prolongará durante 10 meses.
El alcalde Mauricio Farah; el secretario General, Luis Susarrey; María de los Ángeles Galván, secretaria de Obras Públicas e Infraestructura; Gabriel Todd, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, y Juan Pablo Castuera, secretario particular, dieron el banderazo de inicio en el cruce de Alfonso Reyes y Olimpiadas.
El proyecto busca transformar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de una de las vialidades más importantes con la ampliación de la banqueta de 8 mil 400 metros cuadrados y una banqueta compartida en un tramo de 2 mil 800 metros cuadrados.
Además contempla la instalación de 230 luminarias, 5 mil 560 metros de áreas verdes, 2 mil 977 metros lineales de cableado de energía eléctrica, 117 piezas de vegetación mayor y 3 mil 410 metros lineales de cableado de telecomunicaciones.
“Con esta obra se busca crear un enfoque integral que favorezca la convivencia armónica entre peatones, automovilistas y ciclistas. Con estas acciones San Pedro refuerza su compromiso con la mejora continua del espacio público y la construcción de entornos urbanos pensando para todos”, dijo Galván.
Por su parte, Luis Susarrey informó que es una obra bien consensada, planeada y gestionada para el bien de los vecinos, automovilistas, peatones y ciclistas.
“Durante todo este tiempo se estuvo trabajando en un proyecto integral y sostenible, un proyecto (que) tuviera toda factibilidad técnica”.
“Y aprovechamos el tiempo para hacer las gestiones con la CFE, porque incluye el bajado del cableado y lo que fue la Vía Libre o la ciclovía servirá para homologar el carril de automóviles a 3.20 metros y homologar la banqueta, para tener una digna de tres a cuatro metros funcional con un carril de ciclismo urbano y de movilidad sostenible”, dijo.
Informó que mientras se realice la obra, se abrirá un carril de contraflujo del sentido sur cuando tengan que estar cerrados los dos carriles de la parte norte de la obra, desde el tramo de la calle Las Olimpiadas hasta Treviño, como primera etapa de 3.6 kilómetros.
“Para que todos los automovilistas que circulan de poniente a oriente entre 6 y 9 de la mañana y 6 a 9 de la anoche puedan tener dos carriles, porque sabemos que el tráfico es más fuerte en las horas pico de poniente a oriente”.
Además quedan canceladas todas las vueltas a la izquierda, pero con alternativas para subir por las avenidas hacia la Sierra Madre como Genaro Garza García y Monte Falcó, aunque la calle Neil Armstrong será una opción en doble sentido en forma temporal.
El proyecto incluye banquetas amplias para uso compartido por peatones y ciclistas, cableado subterráneo, semáforos inteligentes, nueva señalización y la renovación del arbolado con especies nativas.
Los trabajos se realizarán de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas y los domingos de 8:00 a 13:00 horas, con cuatro frentes de obra operando de manera simultánea.
“Todos estos trabajos que estamos haciendo son para, evidentemente, mejorar la zona, embellecerla, bajar los cables, arbolarla, hacer las banquetas más amplias, incluso también los carriles un poco más anchos, y que es una obra que sin duda va a tener muchísimos frutos hacia la comunidad”, expresó el alcalde.
Por su parte, Todd dijo que el proyecto de la nueva Alfonso Reyes beneficia a todas las personas.
“Esta es una ampliación de banqueta plurifuncional, y sí se cumple con las normas mínimas requeridas, por supuesto que sí, más sin embargo, es importante que lo veamos como un eje, como un microparque lineal de escala humana plurifuncional, donde caben peatones, donde cabe el ciclismo urbano, laboral, recreativo”, dijo Todd.
Elementos de Policía Vial y agentes viales estarán presentes para agilizar el flujo vehicular y atender emergencias.
El municipio informó que la ciudadanía podrá consultar dudas, avances, cierres y avisos oficiales en el portal y las redes sociales oficiales, además de la línea de Atención Ciudadana, cuyo número es 81 1212 1212.
mrg