Pese a que es un acuerdo reciente de la Mesa de Seguridad, José Ángel Vega Tovar, director de la Policía Vial de San Pedro Garza García, aseguró que desde el inicio de la administración la corporación sostiene operativos itinerantes para verificar vehículos con placas foráneas, vidrios polarizados y motociclistas, como estrategia para detectar anomalías y prevenir delitos.
En entrevista, afirmó que los filtros son itinerantes, aleatorios y en cualquier momento del día.
"En el tema de los filtros nosotros desde que inició la administración por instrucción entre el señor secretario, hicimos este operativo que es día día".
"Es con vehículos que portan placas foráneas, vidrios ahumados y es principalmente para tener un empadronamiento y un control en el tema de seguridad", detalló.
El director de la Policía Vial indicó que los automovilistas que transiten por San Pedro pueden estar tranquilos, pues no se trata de una cacería, ni tiene fines recaudatorios, solo se busca garantizar que los autos con placas foráneas no estén involucrados en hechos delictivos y tengan sus documentos en regla.
"Cuando se aborda un vehículo, se le checa lo que es la placa, la tarjeta de circulación, la licencia y el número de serie del vehículo, se pasan a la central de la corporación para que revise la plataforma, México y verificar si cuenta con algún delito, reporte de robo, u otra actividad ilícita, es parte del empadronamiento".
"Por darte un dato, si la tarjeta está vencida o la licencia, el vehículo pasa a corralón conforme a reglamento", expresó.
Fue el viernes pasado que por acuerdo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad, acordaron que los vehículos que circulen por Nuevo León portando placas de otros estados del país, serán sujetos a revisión debido a que un alto porcentaje de los delitos registrados en la entidad son cometidos a bordo de estas unidades.
nrm