Luego de que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León afirmara que los tiempos de espera del transporte público se han reducido en un 25 por ciento, la plataforma 'Cómo Vamos' descartó que esto aplique para todas las rutas.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, Luis Ávila, director de la plataforma, expuso que recientemente hicieron una encuesta con usuarias del transporte público y los resultados arrojaron que la frecuencia de paso de los camiones es irregular.
"Pero la realidad es que lo que vemos, y lo que nos decían las usuarias, es que está muy desbalanceado. Es decir, seguramente es experiencia de muchos de quienes nos escuchan, que en algunas paradas ha empezado a fluir con mayor agilidad, pero en otras no. Hay rutas donde pasan muchos camiones y hay rutas donde pasa un camión cada tanto. Sin duda, todavía estamos en ese proceso de ajuste y no es posible ver una mejora generalizada.
"Exactamente. Lo que las usuarias decían, y lo que los datos nos dicen también, es que hay una palabra clave, irregularidad. Irregularidad en cuanto a los tiempos de espera, no saber si en la parada en la que están va a haber un servicio ágil, fin. Entonces, hay, digamos, alguna recuperación en el número de unidades que ha permitido que en algunos puntos se desfogue con mayor agilidad los tiempos, pero la realidad es que no podemos hablar que sea, ni mucho menos una situación generalizada", dijo.
Por lo cual, resaltó, la frecuencia de paso de los camiones es el reto principal del Gobierno estatal y el principal problema percibido por la población en la zona metropolitana.
Aunado a ello, otro de los retos que tiene la autoridad en materia del transporte público es mejorar las rutas y hacerlas más diversas, así como incrementar el número de camiones.
"Sin duda, no. Sin duda, todavía queda mucho por hacer. Ya no hablemos de materia de tiempos de traslado, que, como sabemos, es el principal problema y que ha crecido de manera exponencial en los últimos cinco años. Estamos hablando de las mejoras que están en el control directo de la autoridad, que tiene que ver con el número de unidades, con la habilitación de mejores y más diversas rutas, en fin", añadió.
Por otra parte, criticó que, por más que el Estado ha presumido de la compra de más unidades para el transporte público, lo cierto es que, de acuerdo a una evaluación realizada entre el 2024 y 2025, solamente se sumaron 60 unidades nuevas a las diferentes rutas.
Por último, concluyó que la encuesta realizada entre las usuarias arrojó también que persiste la incertidumbre sobre el tiempo que van a hacer hacia su trabajo, presuntas irregularidades en el pago digital del transporte, y las condiciones en que se encuentran actualmente los camiones.
Por lo cual, cuestionó, cuáles serán las circunstancias en que se encuentre el transporte público de cara a recibir a turistas y connacionales, ya que Monterrey será una de las sedes del Mundial de la FIFA del presente año.
rga