Comunidad

Rigoberta Menchú alza la voz por los jóvenes en la FIL

Aseguró que no deben de esperarse a que los invitan a involucrarse en temas de política, cultura o comunidad, deben seguir adelante y siempre sentirse orgulloso de sus raíces.

Rigoberta Menchú, activista guatemalteca de los derechos humanos de origen indígena, participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde alzó la voz en favor de las niñas y adolescentes indígenas para salir adelante ante la sociedad.

"Para mí es un gran orgullo estar aquí con ustedes por qué esto es realmente lo que nos toca hacer, un relevo generacional vigilar por el liderazgo de nuestra juventud indígena y que nuestra juventud siga nuestros pasos que tenga cada uno de ustedes un camino ancho un camino limpio un camino transparente un camino recto un camino que no les haga perder el rumbo", aseguró.

La premio Nobel de la paz mencionó que  desde joven sorprendió por tener estos dotes de liderazgo y valor de salir adelante, aptitudes de las que siempre estuvo orgullosa. 

"Cuando yo era de su edad pues todos me cuestionaban y hasta me preguntaban qué comiste por eso saliste muy inteligente y yo les decía normalmente comí lo que ustedes no comían porque nací en la agonía de un bosque nuboso", aseguró.

Explicó que ella viene de otro mundo que tiene un sistema diferente al venir de una comunidad indígena, comentó que ella es un pequeño tanque de pensamientos que han sido resguardados y expresarse en otro idioma se les hace un tanto complicado.

"Yo empecé a aprender la alfabetización a los 14 años y no saben lo que significa ir por un camino forzoso para tener que estar a la altura de quienes nacieron hablándole español de quienes nacieron mamando el español, y también nacieron mamando la idea de sociedad que traen y yo vengo de otro mundo", dijo.

Narró que antes sus padres le comentaban que no necesitaba el español, ya que le indicaban que si en dado caso querían expresarse o escucharles tendrían que hacerlo conociendo su lengua madre.

"Yo admiro a los hermanos y hermanas bilingües o multilingües porque nosotros en nuestro sistema somos multilingües yo a veces sabía algo trataba de asociarlo palabras o contenidos pero en español no lo hacemos tanto porque también nuestros padres nos decían tú no necesitas el español mija", señaló.

Rigoberta mencionó que en una ocasión se le olvidó cómo rezar en español, ya que ella siempre hablaba en su dialecto, pero explicó qué son diferentes formas de rezar pero agradece y entiende los idiomas establecidos.

Concluyó Rigoberta con que los jóvenes no deben de esperarse a que los invitan a involucrarse en temas de política, cultura o comunidad, deben seguir adelante y siempre sentirse orgulloso de sus raíces.


MC 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.