Comunidad

Los Reyes Magos de San Bartolo: amigos que mantienen viva la ilusión en Pachuca

Acompañados de su familia, un grupo de amigos organiza cada año este recorrido con el que buscan llevar la magia de los Reyes Magos a niños y niñas de su colonia

Por quinto año consecutivo, Julio, Ricardo y Jesús, caracterizados como los Reyes Magos, recorrieron las calles de su barrio para entregar juguetes y dulces, una tradición que nació en la pandemia y hoy es el alma de la colonia.

Lo que comenzó como una respuesta a la incertidumbre de la pandemia en 2021, se ha transformado en la tradición más esperada de la colonia San Bartolo, en Pachuca. Este 5 de enero de 2026, Julio Monroy, Ricardo Ramírez y Jesús Alejandro Olvera volvieron a portar con orgullo las túnicas y coronas para transformarse en los Reyes Magos, llevando consigo más de 300 regalos y aguinaldos a los niños de su comunidad.

A bordo de una camioneta equipada con bocinas y música festiva, acompañados por familiares y compañeros de su equipo de béisbol, recorrieron calles emblemáticas como Calzada de Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán Chihuahua y la Avenida México. Al grito de “¡Ya llegaron los Reyes Magos!”, movilizaron a decenas de niñas y niños que salieron de sus hogares para recibir un detalle y un momento de alegría.

Un legado que nació en tiempos difíciles

La iniciativa surgió hace cinco años, cuando las actividades masivas fueron suspendidas por la crisis sanitaria. Ante el riesgo de que los más pequeños perdieran la ilusión, este grupo de amigos decidió que "la festividad más bonita del año" no podía pasar desapercibida. Lo que empezó como un pequeño gesto se ha convertido en una "mini cabalgata" que involucra a toda la familia: tías, hermanos y primos se suman disfrazados de dinosaurios, tiburones, osos y personajes como Pikachu, capibara, Capitán América para escoltar a los Magos de Oriente.

“Nos sentimos muy felices; es un sentimiento muy bonito poder darles algo a los niños y ver su reacción. Desde las ventanas se ven sus caras de felicidad y salen corriendo a recibir los regalos”, comentaron los organizadores, quienes ven en esta acción una forma de retribuirle al barrio que los vio crecer.

Más que juguetes: una inversión de cariño

Para todos quienes hacen posible esta cabalgata, el esfuerzo económico de la "coperacha" anual y la logística del recorrido de dos horas valen la pena para no dejar la fecha, sobretodo cuando este año en Hidalgo el gobierno no organizó actividades para conmemorar esta importante fecha. 

Cada uno de los que participan destaca que el objetivo principal es llegar a aquellos niños que, por diversas circunstancias, no pudieron recibir un obsequio en sus hogares.

“Es algo que se disfruta mucho. Nunca imaginamos ser un día los Reyes Magos, pero ahora es imposible dejar de hacerlo”, aseguran. Con la meta de que más gente se sume en el futuro para ampliar el alcance de la entrega, cerraron la jornada con la satisfacción del deber cumplido. Por ahora, los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar regresan al armario, esperando el próximo enero para volver a inundar de magia las calles de San Bartolo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.