El Centro Toluqueño de Escritores será reubicado en el edificio C de la Plaza Fray Andrés de Castro, para que se instalen cajas de la Tesorería Municipal, luego de que las oficinas rentadas en la calle de Hidalgo para esta área fueran solicitadas por los propietarios, pese a tener un contrato con vigencia a 2026.
“Lamentablemente, el gobierno municipal ya no cuenta con espacios propios para trasladar las cajas de Tesorería. El problema está en que, de acuerdo a lo que la Legislatura Local autoriza en la Ley de Ingresos, el precio del metro cuadrado cuando nos rentan es de menos de 100 pesos, pero cuando nosotros rentamos, pagamos, en Hidalgo, por ejemplo, más de mil pesos por metro cuadrado”.
Buscan rehabilitar espacio en edificios
Por ello -explicó- la intención es rehabilitar todos los espacios de los edificios A, B y C del ayuntamiento ubicados en la plaza Fray Andrés de Castro para habilitar nuevamente cajas de Tesorería, lo cual permitirá tener ahorros.
En el caso del Centro Toluqueño de Escritores, cuyas instalaciones fueron solicitadas formalmente la semana pasada mediante un oficio de la Coordinación Jurídica -precisó- le destinarán un espacio en el edificio C, donde actualmente hay un escritorio público, “ya hemos pedido la devolución del inmueble”.
Ante el desacuerdo y rechazo que impera entre los escritores, el presidente municipal pidió su comprensión y aseguró que les irá mejor porque les entregarán un local en mejores condiciones, más equipado, pintado y arreglado.
“Pido la comprensión de los compañeros escritores, tal vez no hubo la sensibilidad administrativa, luego la burocracia es medio compleja, simplemente se toma una decisión, bajan y no se preocupan por explicar qué es lo que se va a hacer. Vamos a redistribuir todos los locales de la planta baja de los edificios A, B y C para alojar distintas áreas municipales”.
Asimismo, detalló que tienen un problema legal con el restaurante Don Pancho, ubicado también en la Plaza Fray Andrés de Castro, que paga menos de 100 pesos el metro cuadrado y a quien ya solicitaron la devolución.
“Se ha constituido una relación jurídica bastante compleja, pero ya también solicitamos la desocupación, el tema es que no se han renovado los contratos y está la figura de tacita reconducción, que no tiene un término fijo”.
En alguna administración -finalizó- dejó de firmarse el contrato anual y cayó en tacita reconducción, lo que civilmente es un proceso bastante largo, por ello la intención es recuperarlo, ya que el ayuntamiento no solamente está perdiendo un espacio público municipal, de entre 140 y 150 metros distribuidos en tres locales, que no está destinado para eso.
kr