Comunidad

Aún sin definición reubicación de personas damnificadas por “vaguada monzónica”

El gobernador Julio Menchaca señaló que el proceso de reconstrucción será largo y requiere recursos, tiempo y supervisión del gasto público.

Tras más de dos meses de las lluvias atípicas que afectaron 236 comunidades en 28 municipios, aún no se tiene definición sobre los espacios para reubicar a las personas damnificadas que perdieron sus hogares por la denominada vaguada monzónica, reconoció el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.

El mandatario estatal reconoció que aún se mantiene pendiente los trabajos en una comunidad en el municipio de Pacula, únicamente para garantizar el acceso de vehículos, pero se mantiene la atención constante a la población; por cuanto hace a la reubicación de las personas que no podrán volver a sus comunidades por riesgos o daños por este fenómeno climatológico, refirió, se mantiene la comunicación y trabajo constante con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para definir los predios que cumplen las condiciones para desarrollar estos nuevos asentamientos humanos.


Menchaca Salazar recordó que el periodo de reconstrucción que inició a finales de este año requiere de dinero, esfuerzo y tiempo, por lo cual se mantiene el ejercicio de comunicación con la población para informar sobre el uso adecuado de los recursos públicos, así como la vigilancia total del gasto del gobierno estatal en esta tarea.

“Que haya transparencia en los recursos públicos, esto genera confianza en las autoridades, saben en qué se utiliza el dinero, estamos informando constantemente de cómo se usan los recursos y eso nos da autoridad moral para esta tarea, va a ser un periodo lamentablemente largo, no será a corto o mediano plazo (la reconstrucción), quisiéramos que se arreglara todo rápido, pero no es fácil, en las Sierras afectadas (Huasteca y Otomí-Tepehua) muchas comunidades no tienen accesos como el caso de Pacula, en algunos puntos se hicieron caminos y con el agua se acabó el camino sin condiciones para su uso, nos toca el trabajo de reparar y se requiere de tiempo”, manifestó.

Cabe recordar que la Oficialía Mayor de Hidalgo informó sobre la disposición de 15 predios propiedad del gobierno estatal que pusieron a disposición de la Federación para reubicar a las personas damnificadas que no pueden regresar a sus hogares por los daños de las lluvias atípicas, mismos que se ubican en diferentes municipios y una vez que se verifique la viabilidad será la Sedatu quien determine cuáles de éstos son susceptibles a albergar asentamientos humanos.

“El gobierno estatal cuenta con 15 predios en diferentes municipios para que consideren e hicieran el análisis para ver si son viables para hacer los cambios pertinentes y utilizarlos para la reubicación de personas, todos son propiedad del gobierno y la Sedatu dice que confirmó que un predio en específico en Tenango de Doria, a través de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario para entregar el predio y se hagan los trabajos, sólo de este terreno son seis hectáreas y será utilizado totalmente para reubicar a estas personas, es un dato que tiene la Sedatu”, sentenció el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez.

Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.