Ante las denuncias de usuarios adultos mayores del transporte público, a quienes les han negado el descuento del INAPAM, el secretario de Movilidad del Estado de México (Semov), Daniel Sibaja, advirtió que, si continúan estas quejas y hay reincidencias, la medida que aplicará será el retiro de concesiones. Además, invitó a la población a realizar sus quejas ante los medios oficiales.
¿Cuánto pagan los adultos mayores por pasaje?
El 15 de octubre entró en vigor el ajuste a las tarifas del transporte público en territorio mexiquense, por lo que el viaje mínimo quedó en un costo de 14 pesos; sin embargo, las autoridades anunciaron que a los adultos mayores se les aplicaría un descuento y ellos pagarían 12 pesos como tarifa mínima.
A casi un mes de este acuerdo, usuarios de la tercera edad han manifestado que los transportistas no respetan el descuento; entre las acusaciones refieren que los operadores afirman que en su ruta no aplica o que solo aplica a tres personas por unidad.
Inspeccionarán unidades con denuncias
Al respecto, y tras ser cuestionado, Daniel Sibaja indicó que para realizar inspecciones seguras y fuera de la corrupción trabajan con otras instituciones, pero invitó a la población a denunciar al Chatbot 722 228 02 98.
“Por primera vez en la historia el gobierno ha decidido dar ese paso porque sabemos que lo que más no debe de importar es la ciudadanía entonces hacemos un llamado para que en dado caso de que eso suceda la gente levante una queja”, exhortó.
En ese sentido, el secretario advirtió que si continúan las quejas incluso habría retiro de concesiones. “Sí es reiterativo se les hace un requerimiento y si continúa esa posición, estamos quitando concesiones”.
Reiteró que para las inspecciones trabajan para que estas sean transparentes, pues también es una queja de los empresarios del transporte público, ya que señalan que se prestan para corrupción. “Hay una queja reiterada de que esos espacios pueden convertirse en espacios de corrupción”.
Mientras se concreta una estrategia de inspección, señaló que estarán atentos a todas las denuncias y quejas. “Regularmente cuando existen estas quejas nosotros buscamos inmediatamente la ruta”.
PNMO