La presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, respaldó la construcción de un parque fotovoltaico, al considerar que no existe sustento científico que demuestre que afectará la tierra y agua de la región y agregó que por el momento aún no inicia la construcción. Por tanto, el proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades de este municipio y de Epazoyucan, donde se instalará.
Dávila López dijo respetar la inconformidad de las organizaciones civiles que señalan que el parque fotovoltaico afectará la producción de maguey en la zona; sin embargo, solicitó contar con información y consideró que las personas que se manifiestan en contra carecen del conocimiento total.
“No hay sustento científico que diga que los paneles solares causan daño a la tierra o al agua. Además, por ley federal debe contar con un plan sustentable y cuidar el medio ambiente”, destacó la presidenta municipal.
Apuntó que una vez que las autoridades y las instituciones de educación brinden más información sobre el parque fotovoltaico, se podría tomar una postura basada en la ciencia.
Una vez que inicie la edificación, la presidencia municipal de Singuilucan deberá tener conocimiento de todo el proyecto, dijo y agregó que en estos momentos la liberación de los permisos se lleva a cabo a nivel estatal.
En tanto, la licencia de funcionamiento no ha sido liberada por la presidencia municipal, mientras que el cambio de uso de suelo es un trámite que se lleva a nivel estatal, dijo la alcaldesa.
“Está en manos estatales, pues gestionan todos los permisos. Cuando concluyan ese proceso, entramos nosotros como municipio”.
Recalcó que el proyecto se encuentra en el gobierno de Hidalgo, por lo que el ayuntamiento no cuenta con información concreta, aunque “sabemos que llevan a cabo los trámites correspondientes”.
Dávila López consideró que los permisos para aprovechar la energía solar se encuentran sustentados a nivel federal, lo cual debe dar certeza a la población.
“Independientemente de donde se establezcan, cuentan con sustento legal y protección al medio ambiente”.
Anteriormente, el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez destacó que es viable la construcción de un parque fotovoltaico en terrenos del municipio, luego que los permisos fueron liberados hace seis años por el pasado ayuntamiento y existe la disposición para renovarlos ya que prevalece la voluntad del ejido y los comisariados de consolidar el proyecto.
La construcción del parque fotovoltaico aún no inicia en el municipio, informó; sin embargo, descartó que se encuentre en riesgo ya que el ejido avaló el proyecto. Recalcó la postura de la alcaldía para que el parque avance, mientras que quienes decidan sean los involucrados.
Montaño Rodríguez expuso que la presidencia municipal está dispuesta a renovar las licencias de construcción y de funcionamiento del parque fotovoltaico, luego que los permisos fueron autorizados en la administración municipal de 2020.