Luego de poco más de 24 horas de su reporte como desaparecidos, once alpinistas fueron rescatados por cuerpos de emergencia de Puebla en la zona alta del Citlaltépetl o Pico de Orizaba; a pesar del gran riesgo que corrían, fueron valorados como estables.
Desde el domingo 7 de diciembre por la tarde fue cuando se notificó sobre la desaparición o incomunicación que existía entre los albergues y puntos de atención, con un grupo de alpinistas que habían ascendido por la mañana de aquel día al volcán.
Esto mantuvo alertas a las autoridades, además de que grupos de Socorro Alpino, Protección Civil de y policías de Tlachichuca, ascendieron en diferentes momentos para realizar el operativo de rescate “Alfa 1”.
Debido a las condiciones climatológicas tan adversas que se presentan en la parte alta de este volcán por la temporada decembrina, los trabajos de búsqueda se complicaron y a su vez, la preocupación crecía.
No obstante, la tarde de este 8 de diciembre se reportó que el grupo extraviado a 5 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, había sido localizados con síntomas de deshidratación, quemaduras por la nieve y extremo cansancio.
Los afectados fueron descendidos con apoyo de expertos y valorados por paramédicos, mismos que reportaron que estaban fuera de peligro en cuestiones médicas, pero requerirían de amplio reposo, ropa abrigadora, comida y sueros para recuperarse.
CHM