El número de localidades incomunicadas en Hidalgo tras las precipitaciones pasó de 111 a 84 luego de los trabajos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aunque 107 caminos están cerrados.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, de las 309 incidencias registradas en Hidalgo por las lluvias de la semana pasada en la red carretera federal y estatal 119 caminos estaban abiertos, 83 caminos abiertos parcialmente y hay 107 caminos cerrados.
Este jueves en la conferencia mañanera de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Esteva Medina informó que se han desplegado 155 máquinas con 310 trabajadores.
El funcionario federal señaló que se han desplegado 99 frentes de trabajo, se tienen 34 puentes afectados y hay 84 localidades incomunicadas en la región de la Sierra hidalguense.
Municipios afectados
De igual modo, indicó que los municipios afectados son 28: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zimapán.
Además de ello, expresó que el personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes trabaja en la atención de los puentes de Huautla, Yahualica y Huehuetla.
En el puente de Huautla, el cual tiene una longitud de 120 metros, se realizan trabajos de reconstrucción de aproches; en el puente de Yahualica, de 120 metros de longitud, también se realiza reconstrucción de aproches; mientras que en el puente de Huautla, de 145 metros de largo, se lleva a cabo la reconstrucción de los accesos.
El puente de Yahualica conecta a Tianguistengo con Joquela, en Yahualica hay 11 comunidades afectadas por las precipitaciones y el puente se atiende con cuatro máquinas y cinco trabajadores de la Secretaría de Infraestructura.