Guadalajara /
Comerciantes del tianguis navideño de la Pila Seca en el municipio de Tlaquepaque dieron a conocer que las ventas en distintos artículos navideños como los nacimientos presentan una baja importante.
"Para mi, no sé para las demás personas me imagino que ha de haber bajado un 50% sí bajó", explicó María Guadalupe Núñez Aguilar, comerciante del Tianguis Navideño de la Pila Seca.
Para María, quien es artesana por herencia de sus padres y fábrica cada una de sus piezas, la baja venta podría deberse a la falta de recursos económicos y no a la pérdida de la tradición.
"El interés viene siendo el mismo, me imagino más que nada es la economía, me imagino que hay pocos recursos para que puedan venir a comprar sus piezas que les hacen falta o nacimientos completos", detalló.
Los artesanos de este tianguis navideño no solo ven en la fabricación de nacimientos un estilo de vida sino también la perpetuación de una tradición.
"Sí es muy importante para nosotros porque llevamos toda una vida dedicados a esto. Prácticamente todo lo que se forma un nacimiento, lo que pasa que ahorita ya tengo poca mercancía y es lo que más hemos vendido nosotros", señaló.
El último día de operación del tianguis navideño es el domingo 21 de diciembre.
MC