El ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec informó que hay 14 personas no localizadas tras las afectaciones por las lluvias, entre ellos un médico de la localidad de Santa Cruz y cuatro estudiantes.
Se trata de seis mujeres y ocho hombres de las comunidades de Santiago, la Cumbre de la Campana, San Bartolo, el Canjoy, Pie de Cerro, Manantiales, así como una persona foránea.
En cuanto al médico, de nombre Jaime Pérez Espinoza, originario de Pachuca, el reporte del ayuntamiento señala que se quedó en el Centro de Salud de Santa Cruz y hasta el viernes 10 de octubre no había salido de la comunidad, la zona se derrumbó y no logran localizarlo.
De los cuatro estudiantes, dos de ellos son alumnos del bachiller de Huehuetla, uno más salió a la escuela de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y no regresó y una alumna que salió a estudiar al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y no volvió.
“Tenemos ahorita en las comunidades personas que no podemos localizar, en la comunidad de Santa Cruz está un médico que no encontramos; tenemos en la comunidad del Nando un derrumbe que cayó sobre unas casas y hay dos personas que no podemos aún rescatar”, sostuvo el presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Ubaldo González Vargas, en entrevista con SUMA Radio UAEH San Bartolo.
Señaló que desde el 7 de octubre azotan las lluvias en el municipio y derivado de ello se han tenido graves daños, entre ellas pérdidas de patrimonio, viviendas y negocios.
“En todo momento hemos estado atentos a lo que sucede en nuestro municipio, la región Otomí Tepehua en esta ocasión ha tenido varios destrozos”, dijo, a tiempo de agradecer al gobierno del estado el traslado de un paciente en estado crítico, aunque apuntó que: “tenemos otro en el hospital que está en escala amarilla que también requiere traslado a Tulancingo o Pachuca para que puede ser atendido en su situación”.
Al alcalde indicó que hay muchos destrozos en el municipio por las lluvias, “en la comunidad de Buenavista hay una falla importante, se tuvo que evacuar a la ciudadanía, se encuentran en el albergue del auditorio municipal, pobladores de la comunidad de Calintla también se encuentran en el albergue de la escuela primaria Justo Sierra de la localidad”.
Declaratoria de desastre
Aseguró que se están atendiendo todos los llamados de emergencia y dio a conocer que como parte de la búsqueda del apoyo por parte del gobierno del estado su gobierno emitió una declaratoria de desastre con riesgos inminentes en todo el municipio.
“Esto con la finalidad de ser tomados en cuenta en los apoyos requeridos por la ciudadanía. Estamos en este momento dándole prioridad a donde hay vidas en riesgo, estamos evacuando a los ciudadanos, mandándolos a los albergues, así como también buscando una alternativa para salir hacia la ciudad porque los víveres se van a empezar a escasear”, aseveró.
Finalmente, añadió que ha habido derrumbes, caída de árboles que han afectado las líneas de conducción de energía eléctrica en San Bartolo Tutotepec, “hay derrumbes con grandes magnitudes”.