Comunidad

Permanecen vigilando proceso de remediación en relleno sanitario de Laureles; hay avance de mínimo

La Proepa mantiene vigilancia en los trabajos que dependen de Caabsa Eagle, de lo contrario el pago sería millonario.

Solo 8 por ciento de avance tienen los trabajos de remediación ambiental en el predio Los Laureles, relleno sanitario operado por Caabsa Eagle y cerrado de manera oficial el 1 de noviembre de 2021.

"Lo que se está haciendo ahorita es la conformación de monovolumen, es decir, dejar la basura de manera ordenada para que se puedan llevar a cabo los taludes y la franja de amortiguamiento que es estos temas que van a ir muy relevantes sobre todo en la temporada de estiaje para prevenir algún tipo de incendio o algún tipo de desperfecto ambiental", dijo Iker Frangie Martínez Gallardo, procurador estatal de Protección al Ambiente.


Como parte del acuerdo reparatorio ante las omisiones en materia ambiental durante los 22 años que estuvo en operación, la empresa Caabsa Eagle debe realizar múltiples trabajos de remediación ambiental, los cuales iniciaron en junio con dos semanas de retraso, según precisó el procurador de Protección al Ambiente, Iker Franguie Martínez.

"Recordemos que es una obra que se está haciendo por la empresa y sin una inversión de ningún peso de recurso público. Sí se atrasaron un poco en el calendario de obra, digamos que unas dos semanas, por el temporal de lluvia, dicen ellos, pero ya se están poniendo aparentemente las pilas, estamos muy vigilantes de ello", agregó el funcionario

¿Qué trabajos se han realizado hasta ahora en Laureles?

  • 2 mil 747 metros lineales de malla perimetral, lo que representa el 85 por ciento de avance.
  • 70 por ciento en el desmantelamiento de la antigua planta de separación con la proyección de terminar en enero de 2026
  • 51 mil 475 metros cuadrados de la superficie de monovolumen de residuos, lo que representa un 8 por ciento de avance en los trabajos de conformación de taludes y terrazas
  • Se concluyeron estudios de factibilidad para la colocación de plantas de bombeo y planta fotovoltaica

Pese al atraso de dos semanas en los trabajos, el procurador ambiental aseguró que el atraso es “solventable” y recordó que el gobierno de Jalisco no tiene injerencia en los mismos pero sí es responsable de realizar inspecciones para garantizar que se cumpla el acuerdo reparatorio.

Cientos de pepenadores se congregaron a las afueras del vertedero Los Laureles.
Los Laureles fue escenario de una crisis del manejo de la basura. (Archivo)


"La empresa tiene que entregar los reportes, también hay supervisión en campo, de hecho el día de ayer estuvimos ahí realizando una supervisión y va muy de la mano, tienen que cumplir con la norma ambiental, no le confiamos absolutamente nada a la empresa, sí hay supervisión", señaló el procurador,

El procurador detalló que después del manejo de monovolumen en las 20 hectáreas del predio, se trabajará en los lixiviados y colocarán quemadores de biogas para posteriormente poner una cobertura en el monovolumen de material tipo tepetate, para evitar la filtración de lixiviados.

"Ahorita el impacto en la vida de las y los pobladores de Tonalá aún no se puede tener un parámetro de medición, se verá más adelante, lo que sí es esperanzador es que la empresa se esté haciendo responsable de sanar este importante relleno sanitario que sí va a tener un efecto positivo en la población si lo hacen correcto".

En el caso del vertedero de Matatlán, el procurador aseguró que a más tardar la semana que entra ya habrá maquinaria en el sitio para avanzar con los trabajos de remediación.

El funcionario también enfatizó que es inamovible el plazo de 24 meses para concluir los trabajos de remediación ambiental en Los Laureles y de no cumplirse el acuerdo la empresa Caabsa Eagle deberá pagar al gobierno de Jalisco 341 millones de pesos.

SRN


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.