Entre música, flores y bicicletas, familiares, compañeros y amigos de Óscar Iván Acevedo Granados de 27 años, le rindieron homenaje, a un año de que perdiera la vida, luego de ser atropellado por un automovilista.
Con lágrimas, emociones y aplausos, se dieron cita en la que fuera su escuela por muchos años, el Centro Cultural Ollín Yolizti, en la alcaldía Tlalpan, para recordarlo.
Irma Granados, madre de Iván le dedicó unas palabras en su aniversario luctuoso: “Iván, sé que estás aquí, te respiro en cada instante, te miro en la oscuridad, en cada estrella, te escucho en cada silencio, en cada rincón de cualquier lugar. Eres libre, eres el brillo que todo el tiempo nos acompaña y eres la lechuza blanca que da vueltas por todo el mundo”, expresó entre sollozos.
En entrevista con MILENIO, su padre, Óscar Gerardo Acevedo, indicó que el fallecimiento de su hijo “ha sido un impacto demoledor para la familia”; sin embargo señaló que “dejó sembradas muchas cosas hermosas que nosotros hemos tratado de aprovechar”.
“Estamos felices hoy de estar aquí, recordando su vida, honrando sus deseos que sobre todo eran deseos compartidos (...)De sobra Iván dejó un cauce de energía positiva … él era una sonrisa (dejar un poco de llanto) queremos sonreír pese a todo”, expresó.
A un año de su partida, sus seres queridos buscan materializar proyectos que Iván inició, como la inauguración de un jardín -que ahora llevará su nombre- en el mismo Centro Cultural, con dibujos realizados por él mismo, y algunas fotografías.
Asimismo, “El Fantástico ensamble animal” que conjunta sus dos grandes pasiones: la música y los animales. En él, participan cinco de sus amigos y su padre, donde animan instrumentos musicales con forma animal, al son de una melodía.
“Mi hermano estaba lleno de energía, descubrimos con su muerte todo el amor que había dispersado, todos los proyectos que tenía planteados…Yo he dicho que me siento como siguiendo una serie de instrucciones que nos dejó listas para poder llevar el duelo de perderlo tan repentinamente y eso ha sido para mí hacer estos proyectos, sentirlo cerca, también nos ha unido como familia con sus amigos y nos hacen sentir abrazados”, contó Inna Acevedo, hermana de Iván.
Rodada contra el olvido
Con flores y veladoras, también encabezaron la “Rodada contra el olvido”, por el último camino que tomó Iván antes de perder la vida.
Familiares, amigos y activistas partieron en bicicleta desde el Centro Cultural y hasta Avenida del Imán, casi esquina con Avenida Antonio Delfín Madrigal en Coyoacán, donde hace un año todo pasó.
Entre consignas de “señor, señora, no sea indiferente, asesinan a ciclistas delante de la gente” y de “ni una más, ni una más, ni una bici blanca más”, arribaron al lugar.
También colocaron una placa en color dorado con el nombre de Óscar Iván, su distintiva guitarra y la leyenda: “En honor a todos los ciclistas a quienes les quitaron sus ruedas, en memoria de Iván Acevedo, ciclista devoto de la libertad, música y animales”.
HCM