Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció que a lo largo de su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del estado, se realizará una reestructuración en la gestión administrativa, se brindará acompañamiento a los más de 124 mil estudiantes e impulsará la política de “rechazo cero” para los jóvenes poblanos.
Tras rendir protesta como rectora de la BUAP para el periodo 2025-2029, Cedillo Ramírez comentó que su administración trabajará siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), documento que se integrará con las aportaciones de todas las voces universitarias.

Agregó que su gestión consolidará Ciudad Universitaria 2 y mejorará la infraestructura de los campus regionales; además se caracterizará por tres momentos claves para brindar apoyo a la sociedad: análisis de proyectos; implementación de acciones en salud, medio ambiente y tecnología; y aseguramiento de la colaboración permanente con la población.
A la par, durante la segunda gestión se implementarán acciones de apoyo y reconocimiento a los docentes, se compactarán horarios y se pondrán en marcha tres turnos: el matutino, intermedio y el vespertino para aumentar la atención a los estudiantes.
Rechazo cero
Con apoyo del gobierno de Puebla, que encabeza, Alejandro Armenta Mier, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez anunció la implementación del programa de rechazo cero a los jóvenes que buscan ingresar a la institución y un esquema en el que se brindará seguimiento a cada alumno hasta que egrese.
“La BUAP tiene que brindarles la oportunidad a todos esos jóvenes que desean estudiar, pero, para ello, vamos a trabajar de manera muy ardua para poder planear de manera adecuada, ese ingreso de los jóvenes, pero sobre todo acompañarlos”, manifestó.
Acompañamiento a 124 mil estudiantes
Cedillo Ramírez resaltó que la razón de ser de la máxima casa de estudios del estado, son sus alumnos, ante lo cual, se implementará un sistema de acompañamiento a través de tutorías y mentorías a fin de disminuir el porcentaje de deserción de los estudiantes.
A la par, dijo que la administración de la BUAP trabajará con los programas de apoyo para los estudiantes con algún tipo de deficiencia con el objetivo de asegurar su permanencia y garantizar su egreso.
“Pensar en aquellos jóvenes que van a ingresar a nuestra institución con algún tipo de deficiencia. En ellos, debemos pensar y acompañarlos. El darles un acompañamiento efectivo asegurará su permanencia y, en su momento, su egreso”, manifestó.
Espacio saludable
Expuso que se trabajará sobre un eje central para contar con una universidad donde se retomen los valores de tolerancia, inclusión y respeto por los demás.
Anunció que se reforzará la atención emocional de los estudiantes y agradeció el apoyo del gobierno estatal ante el caso de un alumno que requirió apoyo en días pasados.
“La intervención oportuna, eficaz y eficiente de nuestro señor gobernador, que a través de la Fiscalía y de nuestra fiscal, hizo posible prevenir algún acto que hubiese desencadenado de manera violenta”.
Sumará voces críticas
Durante la sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la BUAP, Cedillo Ramírez anunció la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y llamó a todos los integrantes de la comunidad universitaria a trabajar de manera coordinada para consolidar la construcción de la institución que se quiere.
Reconoció que la reciente elección dejó grandes aprendizajes, donde es necesario escuchar a la comunidad.
“Un diálogo juntos en donde tratemos de hacer una mejor universidad, un diálogo proactivo, un diálogo en el cual, se genere confianza en todos los sectores de nuestra institución, pero, también, es importante que lo hagamos de manera cercana, que nos ganemos la confianza de aquellos grupos que no hemos gozado de su confianza. Es necesario hacerlo de manera personal. No voy a delegar esta función. Lo haré con mucha responsabilidad, pero sobre todo con mucho cariño hacia la comunidad que represento, señaló.
Apoyo estatal
En representación del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, afirmó que la educación es una prioridad, un motor de justicia y desarrollo integral.
En su mensaje, destacó el trabajo de la rectora e indicó que su reelección es reflejo de liderazgo académico, ya que en sus manos descansa la responsabilidad de formar a profesionales con ética, compromiso y vocación de servicio.
AAC