La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede ocasionar dolores de cabeza cuando de pagar el recibo de luz se trata, y es que en ocasiones el costo llega demasiado caro, pero puedes ahorrarte mucho si prestas atención a dos aparatos en particular.
Hay electrodomésticos que representan un gasto mayor, pero no con referencia a su precio, sino a su uso diario. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también comparte el criterio.

¿Cuáles son los aparatos que gastan más luz en casa?
La CFE y Profeco identifican a dos aparatos en especial como los principales gastos en energía eléctrica del hogar. Estos son: el aire acondicionado y el refrigerador.
Estos electrodomésticos, junto con aquellos que usan resistencias para generar calor, como tostadores y planchas, son los que consumen la mayor cantidad de energía debido a su alta potencia.

¿Cómo cambiar tus electrodomésticos con CFE?
La CFE tiene el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), una iniciativa que busca modernizar los hogares mexicanos a través del reemplazo de electrodomésticos viejos por modelos nuevos y más eficientes.
Con el apoyo permite a los usuarios adquirir artículos como lavadoras, refrigeradores u hornos de microondas que consumen menos energía eléctrica y agua.
Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como ser titulares del contrato de luz, tener al menos tres años de servicio sin adeudos y poseer electrodomésticos con más de seis años de antigüedad.

Una vez registrados, la CFE evalúa el consumo del hogar y ofrece un catálogo de productos eficientes. El costo de los nuevos equipos se puede financiar hasta por cuatro años con una tasa de interés del 12 por ciento anual, y los pagos se cargan directamente al recibo de luz, lo que facilita el proceso.
¿Cómo puedes ahorrar y pagar menos en tu recibo de luz?
Puede que lo primero que se te venga a la mente sea el desconectar ambos aparatos, pero eso no es todo, además, el refrigerador es un indispensable cuando de la conservación de los alimentos se trata.
Por ello, se recomienda lo siguiente:
- Desconecta los aparatos que tengan un foquito encendido mientras están apagados y los cargadores.
- Asegurate de que tus electrodomésticos, especialmente los de la cocina, funcionen correctamente no solo prolonga su vida útil, sino que también reduce su consumo de energía.
- Ubica tu refri lejos de fuente de calor como estufa o rayos del sol.
- No lo pegues a tu pared.
- Mantenlo limpio.
- Ajusta la temperatura entre el número 2 y 3 o entre 3 y 4 en climas cálidos.
- En cuanto al aire acondicionado, gradúa la temperatura a 25°C.
- Limpia los filtros una vez por semana
- Revisa el sistema completo dos veces al año.
- Cierra las puertas y ventanas para que no se escape el aire frío.
YRH