En un hecho sin precedentes para la medicina y los servicios de emergencia en la entidad, el estado de Hidalgo registró su primer traslado aéreo de órganos de este 2026. El operativo permitió que el corazón de un joven de 21 años fuera llevado con éxito desde Pachuca hasta la Ciudad de México para salvar la vida de una paciente de 24 años.
El procedimiento comenzó en el Hospital General de Pachuca, donde el equipo médico atendió al donante masculino. Tras la procuración del órgano, se activó un despliegue de alta prioridad para trasladar el corazón al Hospital de Especialidades "La Raza" en la capital del país, garantizando los tiempos críticos que requiere un trasplante de esta naturaleza.
Coordinación interinstitucional
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que este logro fue posible gracias a una estrategia conjunta entre diversas instituciones. El operativo fue coordinado por la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, y contó con la participación activa del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMH), IMSS-Bienestar e IMSS, así como Cuerpos de emergencia y seguridad del estado.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que este evento marca un hito en la consolidación de una red de donación y trasplantes que prioriza la vida y la atención oportuna.
"El trabajo conjunto de los equipos de salud, emergencia y seguridad permite que una nueva oportunidad de vida llegue a quien más lo necesita. Nuestro respeto y reconocimiento a la persona donante y a su familia por este acto solidario que da esperanza", expresó el mandatario estatal.
Procuración y donación multiorgánica
"La procuración incluyó corazón, riñones y córneas, y fue posible gracias a la decisión solidaria de la familia del joven de 21 años de edad, lo que permitió a la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos activar el Código Vida, conforme a los protocolos establecidos".
A través de un comunicado, se detalló que equipos médicos especializados realizaron la procuración y el traslado de los órganos.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de esta unidad médica, la doctora Miriam Graciela Lugo Pacheco, destacó la importancia de generar conciencia sobre la donación.
“Si nosotros entendemos la necesidad, entonces vamos a aceptar o a querer ser donadores de órganos y tejidos.”
La especialista subrayó que la donación representa un acto de solidaridad que puede transformar una pérdida en esperanza para otras personas, recordando que cualquier persona puede requerir un trasplante en algún momento de su vida.
IMSS Bienestar refrenda su compromiso de impulsar la donación de órganos y tejidos, así como de garantizar procesos médicos seguros, éticos y con sentido humano, en beneficio de la población.