Comunidad

¿Quién es el DUEÑO de la Virgen de Guadalupe? Esto sabemos tras haber sido propiedad de un chino

El IMPI tiene registros de las marcas, hace unos años se supo a quién pertenecían los derechos legales sobre la imagen de Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre, México se centra en celebrar a la Virgen de Guadalupe, la "morenita" a la que se le atribuyen múltiples milagros. Cada año, miles de peregrinos acuden a la Basílica en el Cerro del Tepeyac, lugar de sus supuestas apariciones ante Juan Diego en 1531.

Aunque la imagen de la llamada "Reina de México" es un pilar de la fe y la identidad cultural. Se encuentra en millones de hogares y negocios, pero ¿quién tiene los derechos de autor de esta imagen? Aquí te contamos la intrigante historia.

¿Quién es el dueño de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Contrario a lo que muchos pensarían, la imagen de la Virgen de Guadalupe sí ha contado con registros de propiedad intelectual. Según documentó el periodista de Milenio, Israel George, en un reportaje, en 2002 ocurrió un suceso que fue cosa de polémica.

Un empresario de origen chino, identificado como Wu You Lin, logró registrar la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con el mismo reportaje, este registro convirtió al ciudadano asiático en la única persona con derecho legal para usar la reproducción de la figura católica con fines comerciales o para vender las licencias correspondientes.

Algunos estandartes de la Virgen de Guadalupe relucían entre la marcha
Algunos estandartes de la Virgen de Guadalupe | Foto: Luis Mendoza

El registro se le concedió por un pago de 2 mil 112 pesos y le permitía comercializar productos y servicios de la Clase 28 que van desde juguetes hasta artículos deportivos.

La Basílica de Guadalupe también vendió derechos

La historia de la propiedad no terminó ahí. Un año después del registro del empresario chino, se dio a conocer otra venta de derechos.

La Basílica de Guadalupe, la sede de la fe guadalupana, vendió los derechos de autor sobre la imagen a María Teresa Herrera Fedyk. Este movimiento la colocaba como la única persona con permiso para comercializar la imagen en diversos artículos, como llaveros, veladoras, relojes, y joyería.

Posteriormente, ella afirmó que la Basílica había vendido antes los derechos de comercialización a Othón Corona, quien sería el legítimo propietario. 

No obstante, según la información recabada, los derechos originales del empresario chino caducaron una década después, y actualmente se desconoce a quién pertenecen los permisos de uso comercial sobre la imagen.

Expondrán gran pintura de la Virgen de Guadalupe en Museo del Prado | José Antonio López
Pintura de la Virgen de Guadalupe | José Antonio López

El registro de marcas en el IMPI

Aunque la imagen de la Virgen de Guadalupe es un caso excepcional y polémico debido a su significado religioso y cultural, la propiedad intelectual sobre creaciones e invenciones en México se gestiona a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con el IMPI, el registro de una marca otorga a su titular el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años. Este proceso es fundamental para distinguir productos o servicios en el mercado y permite iniciar acciones legales contra el uso indebido.

Para registrar una marca se necesita:

  • Clasificar el producto o servicio en las clases correspondientes.
  • Investigar que la marca o nombre o imagen no esté registrada previamente en el Acervo de Marcas o con la herramienta MARCia.
  • Presentar la solicitud, la cual tiene un costo de estudio de $2 mil 695.18 + IVA si se realiza en línea por cada clase.
  • El plazo de respuesta del Instituto suele ser de 4 a 6 meses.

Primera aparición de la Virgen de Guadalupe, Puebla. Especial
Primera aparición de la Virgen de Guadalupe, Puebla. Especial

La Virgen de Guadalupe en la fe de los mexicanos

El culto a la Virgen de Guadalupe se inscribe en un profundo sincretismo cultural. Como señala la Secretaría de Cultura, la representación de la Virgen sobre la luna se relaciona con el hecho de que el Cerro del Tepeyac era un lugar donde se rendía culto a la deidad prehispánica Coatlicue, cuyo nombre en náhuatl significa 'la que tiene su falda de serpientes'.

En la tradición, la imagen se asoció inicialmente con Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, lo que explica por qué el Tepeyac era considerado un lugar sagrado mucho antes de la Conquista.

A más de 480 años de su supuesta manifestación, la Virgen de Guadalupe sigue siendo un símbolo de la identidad y forma parte de expresiones culturales varias, desde la música y la pintura hasta las procesiones.

​YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.