Comunidad

Avanza proceso para levantar clausura del relleno sanitario de Chiltepeque

La empresa RESA, encargada del funcionamiento del relleno sanitario, construirá una bodega para almacenar los lixiviados, para evitar que sigan filtrándose y afectando a Puebla.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del cabildo, Rodrigo Durán Herrera, informó que la empresa RESA, que tiene a cargo el funcionamiento del relleno sanitario de Chiltepeque, está a unos pasos de cumplir con las medidas que le indicó la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa); por ello, no dudo que en breve se retiren los sellos de clausura.

En entrevista comentó que hace unos días las autoridades municipales se reunieron con la empresa que tiene a cargo la operación de este depósito de desechos, para revisar los avances en las medidas que pidió la dependencia del gobierno Federal.

“En esta reunión la empresa nos comentó que ya llevan avanzado el tema de las medidas que les señaló Profepa para que ya opere al 100 por ciento este relleno”, enfatizó.

En este sentido, explicó que la firma está trabajando en el tema de la membrana para evitar que se filtren los lixiviados y de esta forma ya no contaminar los cultivos de los productores de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Ante esto, adelantó que la empresa está construyendo una bodega para almacenar estos lixiviados y que ya no sigan filtrándose y dañando a la población.

Aunado a esto, el integrante de cabildo precisó que esta bodega se va a concluir a finales del mes, lo que representa que se sume a las medidas que solicitó la dependencia Federal.

Asimismo, refirió que en breve se vencerá el contrato con los municipios conurbados que depositaban su basura en este lugar; por lo tanto, las autoridades municipales analizan si se continuará con este convenio.

“Tengo entendido que siguen siete municipios llevando sus desechos a este lugar y ya se está por vencer los contratos con estos municipios y ya serán las autoridades las que decidan si continúan o no”, acotó.

Es importante señalar que el pasado 13 de mayo se colocaron los sellos de clausura a este depósito, debido a que un grupo de pobladores de la demarcación exigió a la dependencia multicitada que realizara un estudio de los lixiviados, porque han detectado que la población presenta enfermedades crónicas como cáncer.

Cabe recordar que los municipios de Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés, Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan y otros comenzaron a depositar sus desechos tras el cierre del relleno sanitario intermunicipal, ubicado en el municipio de San Andrés Calpan.

BTO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.