Autoridades en Puebla declararon saldo blanco tras el sismo perceptible en la mayoría de las siete microrregiones que integran la entidad. Por un lado, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que no hay personas lesionadas, mientras que la Coordinación General de Protección Civil inició las revisiones correspondientes.
El mandatario indicó en redes sociales que en toda la entidad se activaron los protocolos de Protección Civil, desde la Sierra Norte hasta la Mixteca, la más cercana en Puebla a la región de San Marcos, en Guerrero, donde se originó el epicentro.
"En Puebla la alerta sísmica funcionó de manera preventiva y se realizaron recorridos en cada una de las regiones sin que se reporten afectaciones ni personas lesionadas", señaló.
A ese pronunciamiento se sumó Bernabé López Santos, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, quien sobrevoló en helicóptero la capital y la zona metropolitana para evaluar algunas estructuras gubernamentales.
En ese sentido, brigadistas de la Secretaría de Infraestructura iniciaron revisiones a caminos y puentes de dominio estatal, mientras que la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, hizo las evacuaciones correspondientes en los hospitales públicos.
De igual forma, edificios gubernamentales de alta demanda en trámites, como el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, fueron desalojados a tiempo, como también sucedió en el Museo Internacional Barroco (MIB).
La Mixteca, la más cercana a Guerrero
Dada su cercanía al estado de Guerrero, los 45 municipios de la región Mixteca en Puebla fueron los que más severidad reportaron en el sismo, como ocurrió en Tehuitzingo, donde un vecino compartió a MULTIMEDIOS Puebla cómo se movió su casa y vehículo durante el fenómeno natural.
En tanto, los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia, los municipios más poblados de la región, declararon saldo blanco y convocaron a la población a mantener la calma.
AAC