Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) liberaron la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, que este miércoles 24 de junio permaneció bloqueada de manera intermitente durante cuatro horas como medida de protesta por la creciente inseguridad en las carreteras del país.
El retiro paulatino de tractocamiones y tráileres se realizó luego de que la dirigencia nacional de la organización informó sobre la firma de una minuta de acuerdos con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien se comprometió a atender sus demandas y solicitó un plazo de tres meses para presentar resultados.
Iván Ibáñez Ramírez, delegado de AMOTAC en la región, señaló que los transportistas se vieron obligados a tomar esta medida debido a que la inseguridad continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sector.
Indicó que el robo al transporte de carga es frecuente en esta zona, principalmente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde los operadores son despojados constantemente de sus unidades y, en muchos casos, sufren agresiones físicas, incluso ataques con armas de fuego.
Aunque en los últimos meses no se han registrado homicidios de conductores durante asaltos en esta vía, sí se han reportado casos en la carretera México-Veracruz.
Los asaltos en la autopista continúan siendo constantes. Los más recientes ocurrieron entre la noche del martes 23 de junio y la madrugada de este miércoles 24 de junio, cuando dos operadores fueron despojados de sus vehículos y de la mercancía que transportaban.
Los delincuentes no solo se apoderan de tractocamiones cargados con abarrotes o productos de la canasta básica; también han robado unidades que transportan madera y otros materiales. Entre los puntos considerados más peligrosos de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca se encuentran la zona de la falla geológica y el llamado 'Trébol de Coapan'.
Cuando las autoridades logran recuperar las unidades, estas generalmente aparecen sin la carga. En otros casos, los vehículos nunca son localizados. Los transportistas atribuyen esta situación a la escasa vigilancia en las carreteras.
De acuerdo con testimonios de conductores, durante los recorridos nocturnos es común observar únicamente una o dos patrullas de la Guardia Nacional, por lo que la mayor parte del tiempo las vías permanecen sin vigilancia.
Otro de los temores del gremio es la circulación de patrullas clonadas. Los operadores aseguran que, en ocasiones, no pueden distinguir si las unidades que encuentran en carretera pertenecen realmente a la Guardia Nacional o si se trata de vehículos utilizados por delincuentes. Incluso, señalaron que durante el pasado fin de semana se tuvo conocimiento de un retén falso instalado sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Además de reforzar la seguridad, los transportistas demandan modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales. Explican que quienes se dedican al traslado de agua en pipas son sancionados con frecuencia por elementos de la Guardia Nacional, ya que transportar entre cuatro y cinco mil litros puede derivar en procedimientos que consideran injustificados.
BTO