Comunidad

Protestan transportistas en carretera federal Jorobas-Tula

Exigen combatir inseguridad en carreteras de todo el país

Transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) protestaron este miércoles en la carretera federal Jorobas-Tula para exigir mayor seguridad en las vialidades de todo el país.

Desde temprana hora un grupo de transportistas se concentró sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del crucero de Progreso, en Atotonilco de Tula y bloquearon los carriles en dirección a Tula así como la lateral, permitiendo únicamente el paso por los carriles en dirección a Jorobas y su respectiva lateral.

Los manifestantes exigieron mejores condiciones de seguridad para circular en carreteras, pues denunciaron que en la actualidad continúan los asaltos y ataques contra operadores de unidades de transporte de carga, sin que exista una estrategia real por parte de las autoridades para combatir estas incidencias violentas.

Expresaron que el gobierno federal no muestra disposición real para atender la problemática del transporte y en general de las incidencias en carreteras, pues aunque los reciben en la Secretaría de Gobernación no les brindan ninguna solución efectiva y mientras tanto los delitos continúan.

Exigieron mayor presencia y acción de Guardia Nacional en las carreteras de su competencia, particularmente en la autopista Arco Norte y la autopista México-Querétaro, así como regulación en el precio de arrastres de grúas debido a los altos precios que manejan, lo que consideraron un abuso.

De igual manera pidieron que cesen las extorsiones por parte de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, por las mermas que generan a la economía de los transportistas, lo cual se suma a las adversidades que ya enfrentan en materia de delincuencia contra el transporte.

Los inconformes avanzaron a marcha lenta sobre la carretera federal Jorobas-Tula, desde el crucero de Progreso hasta el acceso a Tula de Allende, y a la altura del distribuidor vial Paran se detuvieron por algunos minutos; posteriormente disolvieron la protesta luego de que su dirigencia nacional les informara que ya habían llegado a un acuerdo sobre sus demandas con las autoridades federales.

La movilización generó un intenso congestionamiento hacia Tula de Allende, por lo que policías municipales de Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tula de Allende, así como agentes estatales desplegaron un operativo para agilizar la movilidad y evitar incidencias.

No se reportaron incidentes y antes del mediodía la circulación se restableció totalmente, aunque los transportistas no descartaron nuevas protestas en caso de que no haya avances positivos a sus demandas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.