Comunidad

Aseguran 14.4 kilos de pirotecnia y bombas de alta peligrosidad durante operativos decembrinos en León

Protección Civil señaló que este aseguramiento se realizó en una colonia durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Como resultado de los operativos de vigilancia realizados durante las festividades decembrinas, la Dirección de Protección Civil de León logró el aseguramiento de 14.4 kilogramos de pirotecnia

Entre el material incautado destaca el hallazgo de cuatro bombas de cuatro pulgadas, artefactos considerados de alta peligrosidad por su naturaleza “violenta” y su gran capacidad de detonación.

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León, señaló que este aseguramiento se realizó en una colonia durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, a la persona encargada de encender el castillo.

"En lo que va de estos recorridos, que llevamos 21 en diferentes espacios, sumamos 14.4 kilogramos. Destacamos de esto que en una festividad del 12 de diciembre, la persona que pensaba quemar el castillo tenía también en su posesión 4 bombas de 4 pulgadas; son artificios grandes, son violentos, no contaba con permiso para detonar esta pirotecnia y se le retiró", dijo.

Mencionó que no es frecuente encontrar en las calles de León bombas de ese tamaño, para cuyo manejo es obligatorio contar con un permiso, ya que representan un riesgo para la vida de las personas.

"Las bombas son artificios cilíndricos y esas se clasifican por pulgadas; hay bombas de 2 pulgadas, de 3 pulgadas, de 4 pulgadas y las más violentas son las de 6 pulgadas. Son cilíndricos, haz de cuenta como una pelotita, tiene dos momentos de detonación; se pone dentro un cilindro como tipo bazuca, se prende la primera mecha, se eleva de manera vertical y arriba truena la segunda mecha que hace que se vea la parte luminosa de la bomba", explicó.

Al ser cuestionado sobre el origen de estos artefactos, respondió: "Son artificios que se generan; recuerden que aquí en León hay un polvorín en Ibarrilla; ese puede ser generado ahí mismo o traerlos de otras ciudades como San Francisco, Cueramaro, Salamanca, Celaya y muy frecuentemente del Estado de México", argumentó.

El director recordó que en León, desde hace cuatro años, no se ha otorgado un solo dictamen para detonar pirotecnia de trueno, por lo que al realizar este tipo de aseguramientos se siguen los protocolos correspondientes.

"La línea que seguimos es que nosotros lo detectamos, lo aseguramos como una acción preventiva, lo resguardamos en un espacio seguro y le damos vista a la Fiscalía Federal, que abre una carpeta, determina si hay o se configura un delito, alguna falta grave y, si no, nos ordenan la destrucción", aseveró.

Finalmente, Crescencio Sánchez refirió que los operativos continuarán en colonias donde ya existe un historial de este tipo de prácticas, así como en tianguis, en coordinación con las direcciones de Fiscalización, Comercio y Consumo, y la Policía Municipal.


Google news logo
Síguenos en
Guillermo Esquivel
  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.